Actualizado 06/03/2023 17:49

Agricultura destina más de 350.000 euros al arreglo de un camino rural en Villanueva de la Reina (Jaén)

Visita a las obras en camino rural La Condesa-Horcajuelo
Visita a las obras en camino rural La Condesa-Horcajuelo - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado, con cargo al Plan Itínere, más de 350.000 euros a la reforma integral de más de cuatro kilómetros pertenecientes al camino rural de La Condesa-Horcajuelo.

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, que ha visitado las obras, ha subrayado la envergadura de este arreglo en un camino que "vertebra gran parte de las fincas agrarias de Villanueva de la Reina", por lo que con estas obras se conseguirá que "el acceso a las parcelas sea más fácil, garantizando el tránsito de la maquinaria pesada, algo que, a su vez, supondrá una reducción en los costes de los trabajos que se llevan a cabo en estas explotaciones".

En este sentido, Aranda ha hecho hincapié en el apoyo de la Consejería al sector agrario "máxime en una situación de incertidumbre generada por la sequía, por la falta de cosecha, por el incremento de los costes de producción o por las dudas que genera la nueva Política Agraria Común".

En su visita, la delegada también ha resaltado la ayuda que, a través de este Plan Itínere, se presta a los ayuntamientos de las localidades por las que discurren estos caminos rurales, de competencia municipal. "También salimos en auxilio de las entidades locales, cuyas posibilidades económicas también están mermadas, y financiamos el 100% de estas obras", ha dicho la delegada.

En total, el Plan Itínere destina en torno a 23 millones de euros en casi 300 kilómetros de caminos rurales de 51 municipios, con un global de 72 actuaciones.

En este camino de La Condesa-Horcajuelo se está ejecutando "una compleja obra" que incluye el desbroce y limpieza integral de la vegetación en los márgenes y cunetas, además de la apertura de estas y de otras nuevas cunetas. También se van a construir 14 badenes y losas de hormigón, así como pasos elevados y vados, para facilitar el acceso a las fincas.

Además, se encuentran en ejecución cuatro tramos de escollera para hacer más firme el trazado y proteger los taludes laterales del camino. Junto al compactado del firme existente y el aporte de una capa de zahorra artificial, el arreglo del camino rural se finalizará con un tratamiento de riego asfáltico, así como con nueva señalética horizontal y vertical.