Actualizado 09/03/2021 18:36 CET

Aldeaquemada (Jaén) contará con un centro de visitantes y un espacio de observación astronómica

Espacio para la observación astronómica
Espacio para la observación astronómica - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALDEAQUEMADA (JAÉN), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo ha destinado más de 70.000 euros a la creación de un centro de visitantes y un espacio de observación astronómica en Aldeaquemada (Jaén).

La delegada accidental de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha visitado el municipio para conocer el estado de los trabajos que se han realizado con cargo a las subvenciones que ha concedido la Consejería y que han permitido la creación de un espacio de observación astronómica así como la adaptación de un edificio como centro de visitantes con alojamiento.

Adán ha indicado que estos proyectos financiados desde la Consejería "van a permitir a Aldeaquemada diversificar su oferta y completarla". Ha añadido que Aldeaquemada está "muy bien posicionada" en el astroturismo gracias a que "la calidad de los cielos del municipio para su observación es indudable, como certifica la Fundación Starlight, y este tipo de turismo contribuye a la desestacionalización pues se trata de un visitante que puede venir durante todo el año, algo fundamental y en lo que creemos importante seguir avanzando".

Durante la visita, la responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Manuel Fernández, y parte de su equipo de gobierno, con quienes ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades".

"La colaboración con otras administraciones es fundamental para trabajar por los ciudadanos de forma eficiente. Lo tenemos en nuestro ADN y apostamos firmemente por ello", ha subrayado la delegada.

Posteriormente, Adán ha podido conocer el resultado de las ayudas concedidas por la Consejería tanto en el centro de interpretación como en el espacio de observación astronómica. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las líneas de subvención destinadas a los municipios, que volverán a salir este año, y que en 2019 implicaron una inversión de más de 560.000 euros en proyectos de 14 municipios jiennenses.

Las actuaciones que se han acometido en Aldeaquemada corresponden a la línea que se destina al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía y la que se dirige al fomento de las infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural. Entre ambas ayudas, la Consejería ha invertido en el municipio más de 70.000 euros.

En concreto, se ha dedicado una ayuda de 53.684,46 euros para la adaptación de un edificio como centro de visitantes con alojamiento y senderismo especializado en arte rupestre. "Estas rutas son de gran interés pues la localidad cuenta con 25 abrigos de este arte que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998", ha señalado la delegada, quien ha incidido en "la apuesta por el turismo sostenible y de naturaleza que se realiza en Aldeaquemada, que cuenta con extensos recursos naturales como la cascada de la Cimbarra, de 40 metros de altura".

Además, una segunda línea de ayudas ha permitido, gracias a una inversión de 18.992 euros, la construcción de un centro de observación astronómica en la Finca Dehesa Navalacedra.