Actualizado 14/05/2018 18:00

Alumnado de la ESO conoce en el centros ATLAS, de Villacarrillo , las oportunidades de las carreras técnicas

Jornada con alumnado en el centro ATLAS
JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de alumnado de tercero y cuarto de ESO de Villacarrillo (Jaén) participa en una jornada en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas cuyo objetivo es que conozcan las cuantiosas oportunidades de futuro que tienen las carreras tecnológicas en las jóvenes.

Esta jornada ha sido organizada por la asociación de mujeres Ágora de Villacarrillo y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Las delegadas territoriales de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han asistido a esta jornada (junto a las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la de Voluntariado, Ana Delia Estrada; la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, y el alcalde, Francisco Miralles), que ha contado a su vez con la colaboración con la Junta de Andalucía y Atlas.

"Hablamos de una iniciativa que pretende impulsar la formación en la rama tecnológica del sistema educativo entre el alumnado femenino y permite fomentar el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en un ámbito muy masculinizado", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la delegada territorial de Igualdad ha remarcado la iniciativa de la asociación de mujeres Ágora, que se enmarca en el proyecto 'Juntas seguimos aportando' y que se desarrolla con otras siete asociaciones de mujeres de la provincia de Jaén.

"Conscientes de la brecha de género que existe en la rama científica del ámbito universitario, donde sólo una de cada cuatro estudiantes de carreras técnicas es una mujer, las integrantes de la asociación de mujeres Ágora han organizado una jornada en la que, una vez más, son ejemplo para una sociedad en la que, por desgracia, todavía se sigue luchando por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres", ha subrayado.

El objetivo que se debe promover, según ha indicado la delegada de Igualdad, "es el de que las mujeres dejen de ser la excepción para ser también el referente, el modelo a seguir, empoderando así a las mujeres, reconociendo historias reales, visibilizando sus logros y las dificultades aún manifiestas, apostando por un modelo social más igualitario, y poniendo el foco en la educación". "

Asimismo, Teresa Vega ha indicado que esta iniciativa subraya el compromiso en pro de la igualdad entre mujeres y hombres que llevan a cabo los colectivos feministas con el apoyo de las administraciones como el Instituto Andaluz de la Mujer.

Por su parte, la delegada territorial de Economía y Empleo ha incidido en la idoneidad de esta actividad para que las jóvenes tengan la máxima información posible y referentes femeninos, para poder elegir con más seguridad su futuro profesional.

Del Moral ha insistido en que "se trata de avanzar en igualdad en el mundo de la tecnología, el que tiene más inserción laboral y el que genera más empleo cualificado, no se trata de restar, ni de quitar a nadie, se trata de sumar, de que las mujeres sumen su talento en las ciencias y no se pierda".

Durante la jornada, la ingeniera Inmaculada Huertas ha contado su experiencia estudiando una especialidad tecnológica. Por su parte, el también ingeniero Francisco Alarcón ha profundizado en el programa Aeroemprende, en las oportunidades que las tecnologías aeroespaciales representan para el emprendimiento y el futuro profesional del alumnado de FP y universitario. Por su parte, Anastasio Sánchez, ingeniero responsable del ATLAS, ha guiado una demostración de vuelo.

María Paz del Moral ha destacado la calidad de esta actividad, que expone de forma amena, en la teoría y en la práctica, las opciones de futuro de la tecnología. Además, según la delegada, la actividad se ha desarrollado en "unas instalaciones excepcionales como las de ATLAS, pioneras y únicas en Europa, las primeras diseñadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de sistemas de aviones no tripulados UAS o sistemas controlados remotamente RPAS de tipo ligero o táctico".

Del Moral ha insistido en "la urgencia de avanzar en la igualdad en el mundo de la tecnología" porque "no podemos perder ni un ápice de talento, la ciencia cambia el mundo, todos y todas podemos cambiarlo, sin que exista más límite que el talento de cada persona".