Actualizado 31/10/2019 17:47

La Asociación Jiennense de Cáncer de Mama dona la muestra 'Vivencias' para su exposición en el Hospital de Jaén

Visita a la exposición fotográfica 'Vivencias'.
Visita a la exposición fotográfica 'Vivencias'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam) ha donado la muestra fotográfica 'Vivencias', con una veintena de obras sobre pacientes con esta enfermedad, para su exposición en el Hospital de Jaén

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente del centro sanitario, Osamah El-Rubaidi, han recibido este jueves estas imágenes de la mano de la presidenta del citado colectivo, Natividad Cueto.

'Vivencias' está situada en la sala de espera del Hospital de Día oncológico del Hospital General. La muestra, que ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios de Jaén, recoge fotografías de pacientes con esta enfermedad y textos con sus testimonios sobre cómo es su vida cotidiana.

"Las imágenes artísticas reflejan a la perfección la lucha diaria de estas personas para combatir su enfermedad", ha afirmado la viceconsejera. Los fotógrafos que realizaron estos trabajos de forma altruista son Florentino García, Katy Gómez, Inmaculada Sillero y Juan Carlos Medina, que han querido destacar la lucha de las mujeres frente a esta patología con el objetivo de que la sociedad jiennense tenga la oportunidad de acercarse a la realidad de cada una de ellas.

García, por otro lado, ha destacado que "la manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas".

Para ello, la Consejería de Salud puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde esa fecha, este programa ha permitido explorar a 111.849 mujeres y detectar 1.413 casos de cáncer en la provincia.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Por este motivo, Salud está incorporando un nuevo sistema informático que permitirá ampliar la cobertura del programa de detección precoz, incrementar el número de mamografías y agilizar la derivación a las consultas de especialista de las mujeres que tengan que ser examinadas en función del resultado de la prueba.

Tras la lectura de la mamografía, si el resultado es de sospecha de neoplasia de mama, el sistema informático realizará automáticamente la derivación de la paciente a las Unidades de Cáncer de Mama de los centros hospitalarios.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 88,1 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Granada --primer registro poblacional existente en la comunidad andaluza--, una cifra que se acerca al 90 por ciento cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado.