Actualizado 14/01/2021 16:59

Baeza suma un nuevo recurso turístico con el Centro de Patrimonio Mundial

Inauguración del Centro de Patrimonio Mundial de Baeza.
Inauguración del Centro de Patrimonio Mundial de Baeza. - AYUNTAMIENTO DE BAEZA

BAEZA (JAÉN), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Baeza ha incorporado un nuevo recurso con el Centro de Patrimonio Mundial. Ubicado en la Casa Consistorial, pretende "dar a conocer los valores universales excepcionales" de la ciudad declarados por la Unesco en 2003.

La alcaldesa, Lola Marín, y la delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, han participado en el acto de inauguración de este espacio en la sala de exposiciones, cuya adaptación ha sido posible gracias a la Junta de Andalucía, a través de la subvención para Municipios Turísticos de Andalucía 2018, con una inversión de 71.523,69 euros.

Según ha explicado la primera, viene a cumplir con el compromiso descrito en el Plan de Gestión, documento exigido en las declaraciones por la Unesco, donde se determinaba que todos los valores y cualidades de la zona declarada Patrimonio Mundial debían ser expuestos para que la ciudadanía y visitantes los conozcan.

"El principal objetivo es reforzar la idea del papel que ocupa nuestro rico patrimonio como bien universal, tanto el material como el inmaterial en nuestra sociedad, sobre todo entre los niños y los jóvenes, y para los que nos visitan, incidiendo en la concienciación y respeto por nuestro patrimonio cultural", ha comentado.

Marín ha destacado el carácter "útil, accesible e interactivo" de un recurso que es, además, "pionero dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España". Cuenta con una maqueta tiflológica interactiva, con personajes ilustres en la historia de la ciudad como Andrés de Vandelvira, datos sobre el Nuevo Mundo, una zona infantil con un vocabulario adaptado a su edad y una sala de los sentidos en la que poder "descubrir con los cinco sentidos Baeza y conocer su valor".

"Este espacio cuenta con un nuevo concepto de maqueta tiflológica inteligente que no existe en ningún otro lugar de España", ha precisado. Está conectada a una App llamada 'Tifloactiva', de modo que cada edificio dispone de múltiples terminales sensor táctiles alojados en las zonas de interés. Así, al tocar la maqueta, esta detecta el tacto y ofrece una respuesta en tiempo real con una explicación audio descrita del punto concreto que se ha tocado.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN Y LA ACCESIBILIDAD

La delegada, por su parte, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización y la accesibilidad en la mejora de los atractivos turísticos de Baeza, al tiempo que ha valorado que el Centro del Patrimonio Mundial se integrará en su red de infraestructuras. "Mejorando así su oferta tanto a los visitantes como para los vecinos, que podrán conocer mejor los atractivos que llevaron a conseguir la declaración de Patrimonio Mundial", ha dicho.

Según ha explicado, la actuación en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial ha permitido realizar una zonificación temática y dotar al espacio de contenido accesible (garantizando la lectura fácil y el braille), así como el mobiliario, equipos informáticos, paneles expositivos o el material interactivo.

"Se trata de un proyecto pionero entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, con una zona interactiva, un panel de los sentidos, un espacio adaptado a los más pequeños para que puedan conocer la importancia de la declaración de la Unesco... La innovación y digitalización turística tienen un papel clave en la mejora de los atractivos turísticos y se enmarcan entre las grandes apuestas de la Consejería", ha incidido.

Igualmente, ha recordado el apoyo que desde la Consejería de Turismo se presta a los municipios turísticos, "que son un valor añadido a la oferta de la provincia", al tiempo que ha asegurado que "es un privilegio contar con lugares como Baeza que forman parte de los lugares distinguidos con una declaración universal".

Al hilo, la delegada ha apuntado que "Baeza es ya de por sí un atractivo en sí misma" y uno de los destinos más visitados de la provincia gracias a su riqueza cultural. Ha añadido que con este nuevo recurso se logra "dar aún más motivos para que los visitantes vengan en cuanto la situación sanitaria lo haga posible y seguir generando riqueza y empleo de calidad entorno al patrimonio".

AUDITORIO DE SAN FRANCISCO

En este sentido, ha incidido en las últimas ayudas que ha recibido Baeza dentro de la línea dirigida a los municipios turísticos, que asciende en la convocatoria de 2020 a casi 100.000 euros. Se destinará a la mejora de la accesibilidad y la climatización del auditorio de San Francisco, situado en pleno casco histórico y "en uno de los innumerables monumentos que cubren esta ciudad Patrimonio de la Humanidad".

"Creemos firmemente en que la accesibilidad es otro de los pilares para seguir creciendo y mejorando nuestra posición como destino. Es imprescindible que nuestros productos, actividades y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Es un reto en el que seguimos dando pasos y avanzando", ha manifestado.

Este mismo inmueble fue el objeto de las ayudas que se otorgaron en 2019 con un montante de 98.309,92 euros. Permitieron la reforma y mejora de las instalaciones del auditorio para el turismo de congresos, "un sector estratégico que permite la diversificación de la oferta de la ciudad".

La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento. En la convocatoria de 2020, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica.