Actualizado 15/11/2021 18:04 CET

La biblioteca del Colegio Público Rural de Coto Ríos (Jaén) es reconocida como la mejor de Andalucía

Visita a la biblioteca del Colegio Público Rural de Coto Ríos
Visita a la biblioteca del Colegio Público Rural de Coto Ríos - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén se ha llevado el primer premio de los galardones concedidos a los centros docentes públicos andaluces por llevar a cabo buenas prácticas docentes en el ámbito de las bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha considerado que el Colegio Público Rural Alto Guadalquivir, ubicado en Coto Ríos, en Santiago-Pontones (Jaén), dispone del centro de lectura "más dinámico e innovador" de toda la comunidad autónoma.

El delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado el hecho de que este reconocimiento recaiga en un colegio pequeño pero que se caracteriza por "el gran trabajo" de su equipo directivo para convertir sus espacios en el "epicentro de la vida cultural y social de esta pedanía perteneciente a Santiago-Pontones".

Así, ha alabado la labor no solo de los docentes, sino de todas las familias que se han implicado en la puesta en funcionamiento de la biblioteca y han hecho suyo el objetivo de transformar su disposición espacial "para crear un entorno vivo, cercano y acogedor".

Sutil ha acompañado al director del centro, Juan José Ruiz, en la visita a unas instalaciones que son la sede central de un colegio que tiene dos espacios: el centro ubicado en Coto Ríos y el de Arroyo Frío. En total, el Centro Público Rural forma este curso a 54 niños y niñas.

"Es un proyecto muy especial porque no solo es una biblioteca con un sistema de préstamos sino que extrapola esa función a toda la comunidad educativa y la convierte en el eje de transformación del municipio", ha declarado el director.

Los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura corresponden a proyectos presentados durante el curso 2020-2021.

Se trata de unos galardones convocados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa destinados a centros docentes públicos de titularidad de la Consejería de Educación que impartan enseñanzas de Educación Infantil de 2º ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Los candidatos han debido haber desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura.

Según el fallo del jurado, el Primer Premio, dotado con 5.000 euros y un trofeo, ha recaído en el CPR Alto Guadalquivir de Coto Ríos puesto que "su biblioteca es uno de los principales motores educativos y eje de la transformación sociocultural de la zona", tal y como se especifica en el acta.