Actualizado 13/12/2021 17:14 CET

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén invita a conocer un manuscrito cofrade de 1532

Estrella observa el manuscrito.
Estrella observa el manuscrito. - JUNTA

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén invita a conocer "uno de los manuscritos más valiosos" que posee. Se trata de un manuscrito iluminado sobre pergamino, del siglo XVI, que se expone en el marco del ciclo 'Tesoro del mes', que saca a la luz el fondo bibliográfico patrimonial de este centro.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha dado a conocer esta oferta incluida también en el programa 'Más Navidad, más cultura' en una visita a la Biblioteca, donde ha explicado que el manuscrito contiene varios documentos unidos.

El primero de ellos recoge en nueve hojas de pergamino los estatutos y regla de la Cofradía de la Santa Concepción de la Virgen María, que se estableció en la iglesia del desaparecido convento de dominicas de Santa María de los Ángeles de Jaén.

Está fechado en 1532 y escrito en letra gótica con iniciales decoradas en color y una portada iluminada con dorados, con la escena del abrazo de San Joaquín y Santa Ana, motivo que forma parte de la iconografía habitual preconcepcionista en España en el siglo XVI. Este documento es testigo de la multisecular tradición mariana de la provincia, con numerosas instituciones bajo la advocación inmaculista.

"Es una oportunidad única para acercarse a una joya de nuestra historia cofrade, con la posibilidad de observar el manuscrito físicamente en la Biblioteca Provincial y, después, recorrer en detalle desde casa sus páginas gracias a la Biblioteca Virtual de Andalucía", ha detallado Estrella.

Este libro es de uno de los 25 manuscritos que la biblioteca conserva, junto a dos incunables, 13 mapas, 17 grabados y unos 6.500 impresos de los siglos XV al XIX. Gran parte de este fondo, incluido el manuscrito que hoy se expone, procede de conventos y monasterios de la provincia y pasó a pertenecer como lote fundacional a esta institución, creada a finales del siglo XIX, a raíz de las leyes desamortizadoras.

Estas obras se conservan separadas del resto de la colección de la Biblioteca, pues requieren unos cuidados y medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor histórico, según ha indicado el delegado territorial.

El manuscrito está disponible a texto completo a través de Internet en la Biblioteca Virtual de Andalucía http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es, facilitándose así su consulta sin riesgo de deterioro.

La muestra forma parte del programa de actividades que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico desarrolla en Navidad en la provincia. Cerca de 60 actividades han sido programadas para estas fiestas con una inversión de 250.000 euros, dentro de la iniciativa 12 meses para la cultura'.

El horario navideño de la Biblioteca Pública Provincial (desde el 24 de diciembre al 9 de enero) es de lunes a viernes, no festivos, de 9,00 a 21,00 horas y sábados de 9,00 a 14,00 horas. A partir del 27 de diciembre y hasta el 7 de enero, de 9,00 a 14,00 horas. La Biblioteca permanecerá cerrada el 24 y 31 de diciembre, el 8 de enero y festivos.