Blanco interviene en el III Congreso Nacional Leaders Women Jaén. - JUNTA
JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este viernes en Jaén la "revolución silenciosa" protagonizada por la mujer en el mercado laboral de Andalucía, tras la incorporación de más de un millón de empleos femeninos en las últimas cuatro décadas.
Ha añadido que, desde los años ochenta del pasado siglo, se ha pasado de 375.000 mujeres ocupadas a las actuales 1,44 millones, lo que ha elevado al 44 por ciento el peso de las trabajadoras sobre el total de la ocupación.
Así lo ha indicado en el III Congreso nacional Leaders Women Jaén, organizado por la Asociación Emprendimiento en Red, donde ha ofrecido la ponencia 'Mujer y empleo'. En ella, ha hecho un amplio repaso de la situación de la mujer en el mercado laboral y el tejido empresarial y ha señalado que, pese a que se han producido importantes avances, aún persisten carencias relevantes contra las que hay que seguir luchando.
"Las aspiraciones de una mujer no deben encontrar nunca techos, ni de cristal ni de ningún otro tipo, para alcanzar sus metas y aspiraciones", ha subrayado la titular de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Entre los logros conseguidos, ha citado que hace 30 años sólo un 5,3 por ciento de las andaluzas contaba con estudios universitarios frente al 7,2 por ciento de los hombres, mientras que esta proporción se ha invertido y hoy las mujeres ya suponen el 29,7 por ciento del total en contraste con el 26,3 por ciento de los hombres.
También ha citado el último estudio del Observatorio del Emprendimiento en España, el Informe GEM, que señala que las mujeres ya aventajan a los hombres al frente de negocios con menos de tres años y medio de vida, con un 5,6 por ciento de las mujeres frente al 5,4 por ciento de los hombres.
Ha aludido, además, a otras mejoras en la cualificación, ya que el 49,46 por cinto de las mujeres activas en Andalucía ya han cursado al menos estudios secundarios de segunda etapa, porcentaje superior al de los hombres que alcanza el 47,33 por ciento.
MENOS PRESENCIA EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
Sin embargo, la consejera ha hablado de otros datos para evidenciar el amplio trecho que aún separa a hombres y mujeres en aspectos como el propio empleo o su presencia en puestos de responsabilidad empresarial. En este sentido, ha recordado que las mujeres andaluzas solo suponen actualmente el 36,3 por ciento de los autónomos y que aún siguen sufriendo el desempleo con mayor envergadura, ya que representan el 60 por ciento de todos los parados en la comunidad.
En cuanto a puestos de responsabilidad, ha explicado el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Cuantifica en un 29,3 por ciento la presencia femenina en los consejos de administración, lo que ha supuesto un avance de seis puntos en cuatro años, pero "está lejos del 40 por ciento que se marcó como objetivo".
"Y la mujer sigue soportando el peso de las tareas del hogar, ya que un 40,8 por ciento de las mujeres que no buscan empleo dicen que el principal motivo es su dedicación a tareas domésticas, frente a solo un nueve por ciento de los hombres", ha alertado.
Al respecto, la consejera ha advertido que prescindir de la mujer en términos de igualdad laboral es una "pérdida de recursos que ninguna economía desarrollada debe permitirse, un derroche de talento y fuerza laboral".
Blanco se ha referido a distintos informes de género del clúster empresarial español ClosinGup, que señalan que la falta de igualdad supone la pérdida de un 19 por ciento del PIB nacional, cuantificado en más de 231.000 millones de euros, y que el cierre de la brecha de género en pymes y autónomos supondría la incorporación de 2,8 nuevas ocupadas, lo que implicaría acabar con el paro femenino.
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
Por otro lado, ha detallado distintas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía en el ámbito del empleo, con el que intentar "allanar el camino para que la igualdad en el ámbito laboral se vaya abriendo camino cada vez más, como la ampliación de la tarifa plana para trabajadores autónomos, que tiene una mayor intensidad en las ayudas para mujeres y que ha beneficiado a 11.000 autónomos.
Igualmente, ha recordado que el próximo año se pondrá en marcha un programa para reducir a cero el pago de las cuotas de los nuevos trabajadores por cuenta propia.
El aumento de un diez por ciento para las mujeres en los incentivos al empleo estable impulsados el pasado septiembre o distintos programas para las mujeres rurales ante la mayor brecha de género que se produce en los pequeños municipios han sido otras medidas citadas por Blanco.
La titular de Empleo ha apuntado, asimismo, que se han puesto en marcha en septiembre 66 proyectos para favorecer la integración de mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes, con 11,5 millones. Además, está previsto que se inicien el próximo año acciones formativas en competencias digitales para casi 60.000 mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes para reducir la brecha digital, una actuación que contará con 30,6 millones.
Por último, ha enumerado otras medidas como dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia de género del Servicio Andaluz de Empleo en colaboración con ONG y la orden para favorecer la conciliación, que incluye nueve líneas de ayudas a autónomos y trabajadores asalariados para el cuidado de hijos, y ayudas a empresas y ayuntamientos para difundir y realizar actuaciones específicas.