Actualizado 07/11/2019 18:08

Bravo señala al ITI como "el mayor reto que va a tener la provincia" de Jaén, que "será tierra de oportunidades"

El consejero Juan Bravo en su visita al Ayuntamiento de Bailén.
El consejero Juan Bravo en su visita al Ayuntamiento de Bailén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, ha destacado "la Inversión Territorial Integrada (ITI) es el mayor reto que va a tener la provincia", que "será una tierra de oportunidades para los inversores".

Así lo ha puesto de relieve este jueves durante su visita al Ayuntamiento de Bailén, en la que, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, ha mantenido un encuentro con el alcalde, Luis Mariano Camacho.

Bravo ha aludido a la "gran capacidad y el carácter emprendedor" del empresariado jiennense y al impulso que este sector va a recibir con la ITI, ya que "pondrá las bases para que los inversores se establezcan aquí porque hay un núcleo estratégico".

"Tenemos que aprovechar esta iniciativa que supone una inversión de más de 400 millones de euros, mejorando las infraestructuras de la provincia, y crecer económicamente mediante el fomento del empleo, la reducción de trabas burocráticas y la bajada de impuestos", ha dicho.

Posteriormente, el titular de Hacienda se ha desplazado hasta Linares, donde ha visitado la empresa Ortiz & Redd, de la que ha destacado un nivel de internacionalización del 90 por ciento. Igualmente, ha valorado su apuesta clara por la I+D+i, "la gran oportunidad que nos permite diferenciarnos del resto de lo sectores, seguir creciendo y competir a nivel internacional".

En esta ciudad, Bravo también ha hecho referencia al "gran reto" que supone la ITI y a la necesidad de la colaboración de todos los actores implicados en su desarrollo: "Junta de Andalucía, Diputación Provincial, ayuntamientos y sector privado. Tenemos 14 meses para definir lo que vamos a hacer y tres años para ejecutarlo", ha manifestado.

La ITI de la provincia de Jaén prevé una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Junta y 220,1 millones a la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales. El plazo para estas iniciativas era de 2014 a 2020, aunque en el caso de Jaén se ha solicitado un aplazamiento para poder acometer los proyectos hasta 2023.

PRESUPUESTO

Por otro lado, el consejero ha recordado que el Presupuesto del Ejecutivo andaluz para 2020 en Jaén contempla de 155 millones de euros para inversiones en la provincia, lo que supone 243 euros por habitante, la mayor inversión por habitante de Andalucía.

El empleo "es una de las grandes prioridades". Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia Consejería, Jaén contará con 5,6 millones para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales.

Asimismo, las cuentas autonómicas del próximo año consignan casi dos millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.