Actualizado 29/03/2019 18:03:07 +00:00 CET

El Centro de Transfusión Sanguínea programa en abril 44 salidas para donaciones colectivas en la provincia

Imagen de archivo de una donación de sangre.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha programado en el mes de abril 44 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre a 29 municipios de la provincia.

Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Las unidades móviles para la extracción de sangre visitarán durante las próximas cuatro semanas, entre otros lugares, los campus universitarios de la Universidad de Jaén de Las Lagunillas, en la capital, y Científico-Tecnológico Linares, la Dirección Provincial de la Seguridad Social, la hermandad de la Sentencia de Úbeda, así como la empresa Software Delsol ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit en Mengíbar.

A través de esta actividad se pretende difundir y promocionar la donación de sangre, un acto solidario y altruista entre los miembros de estas asociaciones y la población de estos municipios, además de conseguir donaciones, sobre todo, de las personas jóvenes.

Igualmente, la programación de abril va a permitir que las unidades móviles visiten municipios como Porcuna, Chiclana de Segura, Mengíbar, Carchelejo, Jaén, Castillo de Locubín, Arjona, Cazorla, Canena, Villargordo (Villatorres) o Santo Tomé.

Las unidades móviles de extracción de sangre también estarán en Fuensanta de Martos, Huelma, Pozo Alcón, Arjona, Mancha Real, Torres, Cambil, La Puerta de Segura, Cabra del Santo Cristo, Santisteban del Puerto y Arbuniel (Cambil) así como Arquillos, Huelma, Valdepeñas de Jaén, Navas de San Juan, Villacarrillo, Santiago de la Espada y Bélmez de la Moraleda.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que ha recibido este verano el sello de calidad sanitaria por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), ha recordado que los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud.

Además, se debe tener en cuenta que entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días y que no se deben realizar más de cuatro donaciones anuales en el caso de los hombres ni más de tres en el caso de las mujeres.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Las personas que estén interesadas en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, ubicado junto al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, y en los hospitales de Linares y Úbeda. Asimismo, pueden acudir a las dos salidas diarias de las unidades móviles que aparecen indicadas en la página Web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la aplicación Dona Sangre Andalucía.

INFORMACIÓN PERSONALIZADA

Esta herramienta informática, 'app' oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario. Ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.

Otra ventaja que ofrece esta aplicación es disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones. Además, se podrá conocer el grado de compromiso gracias al denominado Termómetro Solidario en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado.

Su uso supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de la aplicación la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora. Dona Sangre Andalucía es una de las primeras aplicaciones de estas características que se ponen en marcha a nivel nacional y se puede descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles.