Actualizado 13/04/2023 14:31

Los centros de día de Adacea y Aspace en Jaén y el centro de salud del Valle reciben certificados de calidad

Entrega de las certificaciones a Adacea y Aspace.
Entrega de las certificaciones a Adacea y Aspace. - JUNTA

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros de día de las asociaciones Adacea y Aspace en Jaén y el centro de salud del Valle de la capital han recibido este jueves una nueva certificación de la calidad de sus servicios que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Junta encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario y de servicios sociales.

En el caso de las citadas asociaciones, la entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén y ha contado con su titular, Ángela Hidalgo, y del director de ACSA, José Ignacio del Río. Asimismo, han asistido los presidentes de Adacea y Aspace Jaén, María Muñoz y Antonio José Hervás, respectivamente.

Durante el acto, las directoras de los centros de día Dacea y Mágina, de Adacea Jaén, María Isabel Martínez e Inmaculada Muñoz, y el director del centro de día Aspace, Alberto Cruz, han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación con ACSA, culminados con la obtención del nivel Avanzado.

Con ello, renuevan su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a personas con daño cerebral adquirido, parálisis cerebral y otras discapacidades afines, y a sus familias, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.

Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Los centros de día Dacea y Magina, de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adacea), prestan servicios especializados a cerca de 40 personas. Sus equipos ya consiguieron el certificado de calidad en nivel 'Avanzado' en 2017 y ahora vuelven a conseguir el reconocimiento de la ACSA con un cumplimiento del 75 por ciento de los estándares el manual de servicios de día.

A lo largo del proceso de certificación, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos del centro en aspectos como la continuidad asistencial, la accesibilidad y la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales.

En este sentido, se han destacado iniciativas como su programa de voluntariado en el Hospital Universitario de Jaén, con el que dan apoyo y ofrecen información a las familias y personas afectadas sobre qué es el daño cerebral adquirido y qué recursos están a su disposición desde Adacea.

De su lado, el centro de día de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace Jaén) atiende a una veintena de jóvenes con este tipo de discapacidad ofreciendo una atención global, en áreas educativas, asistenciales y sociales.

Tras la primera certificación obtenida en 2017, este centro ha vuelto a superar el proceso de evaluación de la ACSA con los estándares del manual de servicios de día, consiguiendo un nuevo distintivo en nivel 'Avanzado' gracias a un cumplimiento del 60 por ciento del total de estándares.

Entre las fortalezas identificadas por el equipo evaluador, destacan la creación de un grupo de ayuda en la acogida como estrategia para dar apoyo y seguridad a las nuevas personas usuarias que se incorporan al centro, su programa de apoyo y orientación psicosocial a la familia y el programa de parentalidad positiva en la diversidad.

CENTRO DE SALUD

Por su parte, el centro de salud El Valle del Distrito Jaén ha recibido una nueva certificación que reconoce la calidad de los procesos que desarrolla para ofrecer los mejores servicios de atención primaria a la población de Jaén y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua.

La obtención de este distintivo garantiza que la actividad del centro se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La entrega del certificado, celebrada este jueves en el propio centro de salud, ha contado también con el director de la ACSA, además de la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y la directora gerente del Distrito Jaén, Sandra Moraleda, entre otros.

Durante el acto, la responsable del centro, Alharilla Ruiz, ha recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel Avanzado.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad realizan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha valorado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando en particular su amplia trayectoria en la formación de médicos internos residentes, las acciones puestas en marcha para garantizar la trazabilidad de muestras biológicas y el programa 'Benzostopjuntos', para la mejora y prevención en la utilización de benzodiacepinas de uso crónico.

Con estos reconocimientos, el Distrito Jaén da un paso más en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Tienen cinco centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la unidad de El Valle, cuentan con este distintivo las unidades de Torredelcampo, Bulevar, Don Eufrasio Martínez Galiano de Cambil y Salud bucodental.

Contenido patrocinado