JAÉN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur han realizado 5.181 citologías durante el primer semestre de este año dentro del proceso asistencial de cáncer de cérvix o cuello de útero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estas pruebas tienen como objetivo la detección precoz de esta patología, lo que permite un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida para las pacientes.
El programa de detección precoz de esta enfermedad se encuentra dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años. La captación se realiza a través de los centros de atención primaria, bien desde la consulta del médico de familia cuando éste observa algún síntoma, o entre las participantes en otros programas, como los de planificación familiar o seguimiento del embarazo.
La práctica de las citologías se lleva a cabo en los centros de atención primaria por profesionales formados de forma específica, sewgún se informa desde el Servicio Andaluz de Salud. La prueba no requiere anestesia ni una preparación especial de la paciente. Una vez recogida la muestra, se envía para su estudio al servicio de Anatomía Patológica del hospital de referencia, que en los casos del Distrito de Jaén-Jaén Sur es el Complejo Hospitalario de la capital jiennense.
La citología vaginal es una prueba indolora, rápida y sencilla de ejecutar, que además de facilitar el diagnóstico del cáncer del cuello de útero y de vagina, permite conocer la actividad hormonal de la mujer, así como detectar posibles infecciones vaginales.
Los expertos recomiendan la realización de esta prueba a todas las mujeres en edad reproductiva que hayan iniciado su vida sexual. En aquellas féminas sin factores de riesgo es recomendable la realización de al menos una de estas pruebas cada año.
La recogida de muestras en los centros de salud o consultorios del Distrito de Jaén-Jaén Sur evita que la paciente tenga que desplazarse hasta el hospital más cercano. Los resultados de las pruebas son remitidos al médico de familia para que informe a sus pacientes.