Actualizado 29/11/2023 15:40

Cerca de 300 estudiantes de la Sierra Sur participan en Alcalá la Real (Jaén) en un nuevo 'Road Show'

Partcipantes en el 'Road Show'
Partcipantes en el 'Road Show' - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 estudiantes de centros educativos de la Sierra Sur han participado en Alcalá la Real (Jaén) una nueva edición del 'Road Show', organizado por la Delegación territorial de Salud y Consumo, a través del servicio de Salud Pública.

Se trata del espectáculo audiovisual que cuenta con testimonios de profesionales de los distintos servicios sanitarios y de seguridad, así como de víctimas reales, que trasladan a los asistentes sus vivencias y experiencias para formar en la prevención de accidentes de tráfico.

El evento, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud y Consumo, para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes, se ha celebrado en el Teatro Martínez Montañés y a él han acudido un total de 267 alumnos de diferentes centros de los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete y Castillo de Locubín.

En concreto, han participado estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Alfonso XI y de la SAFA de Alcalá la Real, de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Ciclos Formativos de Grado Básico del IES Pablo Rueda de Castillo de Locubín y de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Básicos del IES Salvador Serrano de Alcaudete.

Se trata de un espectáculo audiovisual en el que se forma al alumnado para evitar conductas de riesgo y que busca concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas.

El 'Road Show' es la segunda de las actividades que contempla el programa 'Sobre Ruedas'. La primera acción de este programa es la campaña 'Te puede pasar a ti', que está dirigida al alumnado de entre 15 y 18 años, de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de centros educativos y que consiste en charlas formativas dirigidas a la concienciación y sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha explicado que la elección del municipio, como ya ocurriera en el caso de Linares (Jaén), "se ha realizado atendiendo a los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico que señalan que ambas localidades presentan indicadores epidemiológicos preocupantes de morbimortalidad relacionada con la accidentalidad en jóvenes, que nos obligan a intervenir para disminuir el número de víctimas que provoca el mal uso de los vehículos a motor".

La delegada ha añadido que "estas acciones van encaminadas a incidir en los factores que provocan estos accidentes de tráfico, como son, principalmente, el consumo de sustancias tóxicas, incumplir los límites de velocidad, el mal o nulo uso de medidas de seguridad y distracciones al volante, como la utilización del móvil o fumar.

El Programa 'Sobre Ruedas' está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo y ayuntamientos. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

La OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública a nivel mundial y que se encuentra entre las principales causas de mortalidad entre jóvenes. La Consejería de Salud y Consumo, consciente de este problema viene trabajando desde 2007 en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad.