Actualizado 14/12/2021 15:16 CET

La Consejería de Cultura concede ayudas por valor de 100.000 euros a 12 archivos municipales de la provincia de Jaén

Jesús Estrella (i), en un archivo.
Jesús Estrella (i), en un archivo. - JUNTA

JAÉN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones por valor de 100.000 euros a doce ayuntamientos de la provincia de Jaén para sus archivos municipales.

La convocatoria se publicó en julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA )con objeto de favorecer la mejora del equipamiento e instalaciones de estos espacio. Estas ayudas financian al 80 por ciento de la cuantía del proyecto aprobado por la Consejería con un importe máximo por entidad beneficiaria de 60.000 euros.

"La Consejería responde con esta convocatoria a la necesidad de impulsar, mediante criterios actuales archivísticos y documentales, el conocimiento, la conservación y difusión del extraordinario patrimonio documental depositado en los archivos de los pequeños y medianos ayuntamientos andaluces", ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella.

En este sentido, ha puesto en valor las subvenciones dentro de la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico del Gobierno autonómico, de ahí que el 98,21 por ciento de las ayudas se haya destinado a pequeños municipios.

En el conjunto de Andalucía han sido beneficiarios 56 ayuntamientos (de los que 55 son de menos de 15.000 habitantes), con un total de 498.966 euros en ayudas. En Jaén, han obtenido subvención los consistorios de Arjonilla, Cabra de Santo Cristo, Guarromán, Puente de Génave, Hornos, Torreperogil, Marmolejo, Porcuna, Navas de San Juan, La Guardia de Jaén, La Puerta de Segura y Arquillos.

Entre los gastos subvencionables de estas ayudas, se encuentran la adquisición e instalación de mobiliario para sala de consultas, estanterías y mobiliario para materiales y formatos especiales de documentos, contenedores para unidades de instalación, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de control de intrusión, equipamiento informático para tratamientos y consultas de documentos, así como equipamiento para control medioambiental de los archivos municipales.

"Esta línea de ayudas muestra una apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la modernización de los archivos municipales, servicios de carácter estratégico para la investigación de la historia de Andalucía y que realizan una labor fundamental en la protección y documentación del patrimonio histórico", ha subrayado.