Actualizado 30/07/2021 18:39 CET

La Consejería de Cultura y las peñas llevan este verano a 22 artistas flamencos a once municipios de Jaén

Presentación de 'A la verde Oliva'
Presentación de 'A la verde Oliva' - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Federación de Peñas Flamencas de Jaén llevan recitales flamencos a once municipios de la provincia este verano, con un total de 22 artistas, dentro del circuito 'A la verde oliva'.

Se trata de una iniciativa señera en la provincia impulsada por el Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Federación de Peñas Flamencas de Jaén. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha sido el encargado de presentar el circuito junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, que también preside la Confederación andaluza, Francisco Viedma.

Estrella ha destacado que 'A la verde oliva' reconoce la importancia de las peñas flamencas en la difusión del flamenco, la creación de nueva afición y la puesta a disposición de espacios para la socialización de los amantes del cante jondo.

"El flamenco no sería lo mismo hoy sin el compromiso y determinación de las peñas en los últimos 50 años", ha asegurado Jesús Estrella. Este circuito también es una vía de acceso al mercado para los jóvenes talentos del flamenco.

El delegado ha subrayado la apuesta de la Consejería por el flamenco, que no ha cesado durante la pandemia. Así, dentro del Plan de Impulso al sector provincial en 2020, con inversión de 23 millones, 1,5 millones fueron destinados al flamenco.

La programación comienza este viernes en la Peña Flamenca de Jódar, con El Perrete al cante y José Ángel Castilla a la guitarra. El domingo, 1 de agosto la Peña Flamenca El Castillo de Sabiote acoge el recital de Gema Jiménez acompañada por Rafael Montilla, Chaparro, mientras la Asociación Flamenca Sierra Segura de Siles alberga al cante a Isabel Durán y a la guitarra a Miguel Ángel Laguna.

La siguiente cita es con la Peña Flamenca Puerta de Andalucía de La Carolina, el viernes, 6 de agosto, donde actuará al cante Filo de los Patios con Rafael Trenas a la guitarra. El viernes 13 de agosto la Peña Flamenca La Serrezuela de Bedmar albergará la actuación al cante de José Montoya, El Berenjeno y a la guitarra Manuel Heredia.

La Peña Flamenca Fuentecilla de Guarromán ofrecerá el sábado 14 de agosto el espectáculo con José Montoya, El Berenjeno al cante y Antonio Malena Hijo a la guitarra. El turno de la Peña Flamenca El Lanchar de Jimena es el domingo 29 de agosto, donde actuará al cante Alfredo Tejada y a la guitarra Antonio de la Luz.

El domingo 29 de agosto está prevista la actuación acogida por la Asociación Segura Flamenca de Hornos de Segura con Manuel, El Borrico al cante y Manuel Heredia a la Guitarra. Ya en septiembre, el sábado, 18 tendrá lugar la actuación de la Peña Flamenca El Trillo de Mancha Real con Gema Jiménez al cante y Rafael Montilla "Chaparro" a la guitarra.

El viernes, 24 de septiembre actúará al cante Laura Vital y Eduardo Rebollar a la guitarra para la Peña Flamenca Los Romeros de Andújar, el mismo día que la Peña Flamenca La Arroyá de Mengíbar acoge al cante a Anabel Valencia y a Curro Vargas, a la guitarra.

Los 22 artistas participantes son todos de reconocido prestigio, poseedores de importantes premios y con una amplia representación de la geografía cantaora, desde Jerez a Sevilla, pasando por Córdoba, Málaga, Granada, Extremadura, Huelva, sin olvidar a la provincia de Jaén con Gema Jiménez.