Actualizado 19/04/2021 18:24

La Consejería de Fomento interviene en la mejora de las paradas de autobús de Guarromán

Visita a las obras para mejorar las paradas de autobús.
Visita a las obras para mejorar las paradas de autobús. - JUNTA

GUARROMÁN (JAÉN), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta interviene en la mejora de las paradas de autobús de Guarromán (Jaén) con el objetivo de hacerlas más cómodas, accesibles y, consecuentemente, impulsar el uso del transporte público en el municipio.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado las obras que se ejecutan en la avenida de Andalucía, que pretenden una adaptación integral del entorno para mejorar los recorridos de acceso peatonal, ya que se abordan la parada en cada uno de los sentidos.

De esta manera, se salvan los desniveles entre acerados y la calzada mediante rampas y se conectan con pasos de peatones. Además, la intervención, que cuenta con una inversión de 48.984,61 euros, se completa con elementos de señalética y nuevas marquesinas. También se han realizado algunas demoliciones como actuaciones previas a la obra y se ha intervenido en la cimentación de las propias marquesinas.

"Se trata de un proyecto que tiene una gran utilidad social, ya que hacemos más cómodas las paradas para las personas que, cada día, tienen que esperar el autobús para desplazarse a los municipios de la provincia dentro de las líneas establecidas", ha afirmado Estrella, que ha visitado las obras junto al alcalde de Guarromán, Alberto Rubio

En este sentido, ha valorado que se crean "espacios más funcionales y accesibles", lo que, según ha añadido el delegado, también se erige como una muestra del compromiso de la Junta de Andalucía "para impulsar el transporte público en Jaén".

El objeto inmediato del programa es la mejora de las condiciones de accesibilidad en paradas de autobús de la concesión de servicio público de viajeros VJA-402, que presta servicio regular a 18 localidades de la provincia. Se concreta la actuación en nueve municipios de la zona noreste de la provincia de Jaén, que no cuentan con infraestructuras fijas para intercambio de pasajeros.

Son, en concreto, Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Chiclana de Segura, Guarromán, Navas de San Juan, Santa Elena, Sorihuela del Guadalimar y Vilches. Dicho proyecto constructivo concreta las soluciones adoptadas para conseguir una mejora de las condiciones de accesibilidad de las paradas de transporte público en las localidades reseñadas con anterioridad.

Como efectos derivados inmediatos, se impulsa la actividad de la construcción en estas poblaciones y a medio plazo, con la mejora del servicio del transporte, las condiciones sociales y la actividad económica de la comarca con la previsible fijación de la población en el medio rural.

Desde la Dirección General de Movilidad como en la Delegación de Fomento de Jaén o en las administraciones municipales se ha colaborado en el desarrollo de un proyecto técnico que se está ejecutando con plena colaboración de todos los estamentos y coordinando todos los ajustes del proyecto con ellos, con los vecinos afectados por las obras que serán los usuarios últimos.