Actualizado 13/12/2021 17:14 CET

La Consejería de Justicia inicia el despliegue de la nueva Oficina Fiscal de Jaén

Reunión sobre la nueva Oficina Fiscal.
Reunión sobre la nueva Oficina Fiscal. - JUNTA

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha constituido este lunes el grupo de trabajo para iniciar el despliegue de la nueva Oficina Fiscal en Jaén. Ha sido en una reunión con la Fiscalía que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial con el objetivo de que su implantación esté completada para los primeros meses del año que viene.

La constitución de esta mesa es el primer hito del proceso de implantación en la que están representadas todas las partes implicadas por parte de la Consejería y de la Fiscalía y a cuyos miembros se les traslada información sobre el proceso hacia este nuevo modelo de estructura organizativa y la guía de despliegue, según ha informado el Gobierno andaluz.

Así, por parte de la Junta componen este grupo de trabajo el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, junto con técnicos de esta Dirección General y de la Delegación Territorial; y representantes de la Fiscalía provincial entre ellos, el fiscal jefe, Carlos Rueda Beltrán.

La implantación de la nueva Oficina Fiscal implica "grandes cambios en la organización y requiere de una adecuada colaboración entre todas las partes". Por ello, en el encuentro de este lunes se han desgranado todos los pasos del proceso de despliegue, se ha abordado la convocatoria de los puestos singularizados y los acoplamientos de los puestos genéricos o el plan de formación de los funcionarios, entre otros puntos.

"La reunión de hoy supone dar el primer paso para la implantación de la nueva Oficina Fiscal en Jaén, con lo que estamos cumpliendo nuestro compromiso y el del vicepresidente Juan Marín, que es poner en marcha durante el próximo año en todas las Fiscalías, salvo la de Jerez, esta nueva estructura organizativa", ha explicado Rodríguez Sierra.

MODELO

El proceso de implantación seguirá el modelo aplicado en la Fiscalía Provincial de Córdoba, siguiendo la propuesta fijada por el Ministerio de Justicia. Este proceso permite que la transición desde la antigua estructura a la nueva se realice de forma planificada, agilizando el proceso y garantizando la exhaustiva coordinación entre todos los agentes implicados. De este modo, se minimiza el impacto sobre la operatividad de la oficina.

La Fiscalía de Jaén cuenta con 27 funcionarios y 31 fiscales. El año pasado la Consejería de Justicia consolidó una plaza de refuerzo como estructural (una plaza de Tramitación). La nueva Oficina Fiscal se estructura en las siguientes áreas de trabajo, todas ellas bajo la dependencia funcional de la Coordinación: de Apoyo a la Jefatura, Soporte General y de Apoyo Procesal y a la Investigación.

Además, se dota de tres puestos singularizados: uno de Coordinación y el de Responsable del Área de Soporte General, ambos para el cuerpo de Gestión, y el de Secretaría de ordenación y distribución de servicios para el Cuerpo de Tramitación. Igualmente, se dota de Secretaría Personal para el fiscal jefe (Tramitación).

De esta forma, el objetivo es sustituir un sistema de plantilla con un perfil muy plano por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que permitirá una mayor verticalidad a la cadena de mando y facilitará una mayor especialización y optimización del funcionamiento, liberando a los fiscales de tareas administrativas.