Actualizado 23/06/2021 17:41

La Consejería de Salud y Familias invierte más de 580.800 euros para concluir "obras pendientes" en Martos (Jaén)

Visita al centro de salud de Martos.
Visita al centro de salud de Martos. - JUNTA

MARTOS (JAÉN), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha destinado más de 580.800 euros para concluir "obras pendientes" en el centro de salud de Martos, según ha explicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, durante una visita a estas instalaciones.

En concreto, ha informado de que, desde 2010, el centro de salud marteño tiene pendiente la finalización de una planta diáfana de 200 metros cuadrados, que se encuentra en bruto. En ella e instalaran siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía,

"Vamos a reactivar este espacio y vamos a terminar su construcción tras once años inacabado", ha manifestado Rus, quien ha estado acompañada por la directora gerente del distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y el alcalde del municipio, Víctor Torres, entre otros.

A su juicio, va a ser fundamental para mejorar la distribución de todo el edificio y con ello, mejorar la atención asistencial de los pacientes y la protección de los profesionales que aquí trabajan. Al hilo, ha señalado que la ampliación de este centro de salud supone proporcionar el número de consultas de enfermería que hasta ahora no existían, ya que "faltaban seis consultas".

"De esta forma, logramos reorganizar las dependencias evitando las molestias que vienen soportando los usuarios por parte del equipo médico y enfermero ya que no existe una colocación contigua de las consultas y por ello, aumentamos la calidad de trabajo de los profesionales, garantizando también la seguridad de los mismos en caso de agresión", ha afirmado.

La delegada ha apuntado que en la configuración actual del centro de salud hay varios aspectos que se van a corregir para evitar las aglomeraciones de pacientes y del personal que actualmente se dan "por falta de espacio y por la distribución interna que obliga al paciente a recorrer varias zonas dentro del edificio aumentando así el tránsito del mismo".

Por ejemplo, el Área de Pediatría consta de tres consultas que están dispersas entre sí y con esta redistribución se va a unificamos todo el servicio dedicado al área pediátrica en un mismo espacio, creando una nueva sala de lactancia materna.

La Unidad de Atención Familiar está en la misma situación, ya que tiene once cupos médico y enfermero --un total de 22 consultas-- que "deberían estar situadas de forma contigua y comunicadas para una mejor atención del paciente". "No sólo no sucede esto, sino que hay once consultas de medicina y siete de enfermería repartidas por el centro, lo que genera flujos de pacientes totalmente innecesarios", ha incidido.

El edificio data de 1999, por lo que tiene "cierta antigüedad" y presenta "algunos fallos funcionales de gravedad" de cara a hacer frente a la situación actual de la pandemia. Por ello, se ha planteado que "esta intervención urgente venga a resolver la correcta atención al paciente y la adecuada protección del profesional frente al covid-19".

ACCESO PRINCIPAL

En cuanto al acceso principal al centro, Rus ha especificado que es fundamental la instalación de puertas automáticas que eviten el contacto directo de los usuarios al entrar y salir del edificio debido al constante flujo de pacientes. Por otro lado, el centro de salud no dispone de un sistema de ventilación mecánico y este "es esencial para prevenir la transmisión del virus".

"También vamos a dotar una consulta de respiratorio que posea ventilación independiente del resto del centro y en el Área de Personal del centro, destinada a Urgencias, solo hay siete dormitorios para diez profesionales por lo que ampliaremos esta zona tanto a diez dormitorios y varios aseos para mantener unas condiciones de limpieza y distancia social adecuadas", ha comentado.

La delegada territorial ha indicado que las obras en el centro de Martos se suman a las intervenciones en el Centro de Salud de Bailén, Huesa, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Castellar y Jaén, "obras que algunas de ellas estaban paralizadas desde 2005 como es el caso del centro de salud de Bailén".

MATERIAL ELECTROMÉDICO Y EQUIPAMIENTO

Junto a ello, ha aludido a la inversión para equipamiento en el centro de salud de Martos que la Junta realizó en 2019 en el centro de salud de Martos. En concreto, en un ecógrafo último modelo, un respirador, un monitor desfribilador, un electrocardiograma digital y en dos espirómetros, entre otros.

"La cuantía ascendió en el año 2019 a 162.266 euros, algo que consideramos fundamental para mejorar la calidad asistencial de los marteños puesto que el material con el que contaba el centro contaba con una obsolescencia de casi veinte años", ha dicho. Rus ha valorado que con ello se mejora la calidad asistencial de los usuarios y la equidad en cuanto a atención sanitaria en todos los municipios de la provincia".

Además, la intervención que se está llevando a cabo en las instalaciones sanitarias de Martos genera otras necesidades nuevas, tanto en material electromédico como en mobiliario clínico y administrativo, ambas ascienden a una cuantía de 270.600 euros.

"Esto se traduce en que la primera inversión de equipamiento en 2019, las obras de intervención en el centro y las nuevas necesidades de material sumen más de un millón de euros que la Consejería de Salud y Familias ha invertido en el municipio de Martos en materia de sanidad", ha subrayado.

CARTERA DE SERVICIOS

El centro de salud de Martos dispone de toda la cartera de servicios posibles en Atención Primaria y es cabecera de toda la zona básica de Martos con un total de 113 profesionales. De ellos, 50 están ubicados en este centro de salud en la actividad laboral de mañana y el resto pueden frecuentar el centro para realizar sus gestiones o para prestar el servicio de urgencias.

Es punto de Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Zona Básica, con turnos de diez profesionales cada día: tres equipos médico y enfermero, celador y técnicos de transporte urgente durante las 24 horas del sábado, domingo y festivo y de 15 horas a 8,00 horas de lunes a viernes.