Actualizado 08/07/2021 14:14 CET

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén aprueba dotar los autobuses de un sistema de purificación de aire

Reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén.
Reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén. - JUNTA

JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, implementar en el interior de los autobuses un sistema testado de purificación del aire, a través de un convenio de colaboración a suscribir con cada uno de los operadores de transporte.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, que ha presidido la reunión en la Delegación Territorial.

De este modo, el Consorcio, adscrito a esta Consejería, dotará a los 94 vehículos que componen la flota de autobuses metropolitanos de un sistema de purificación del aire que se basa en la tecnología activa (no exclusivamente mediante sistemas de filtración) y es capaz de neutralizar los virus, incluido el SARS-COV-2, así como otro tipo de microorganismos, gérmenes y alérgenos, evitando además malos olores.

Este proyecto de colaboración pública-privada incluye a las diez empresas operadoras de transporte del ámbito del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y contará con una inversión máxima prevista de 35.600 euros, siendo los operadores de transporte los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento.

Su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, cumpliendo con los estándares de seguridad establecidos, que garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas. En los protocolos de verificación en los que se ha probado, incluido el SARS-COV-2, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha testado su eficacia con un porcentaje superior al 99 por ciento.

"La instalación de este sistema pionero, en un contexto de pandemia que ha generado un descenso en la demanda, garantizará a los usuarios que el interior de los vehículos en los que viajan está libre de organismos nocivos, lo que contribuirá a reactivar el uso del transporte público", ha afirmado el delegado.

Al respecto, ha considerado que "esta iniciativa remarca lo seguro que es viajar en transporte público y muestra el empeño del Gobierno andaluz a través de la Dirección General de Movilidad por mejorar las condiciones de viaje de los usuarios de los consorcios".

La instalación de este sistema de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado.

La sesión ordinaria de su Consejo de Administración del Consorcio ha servido también para adoptar, entre otros acuerdos, la aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2020.

Contador