Actualizado 10/05/2023 16:57

Crespo fija para verano el debate del borrador de la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027

Carmen Crespo durante su visita a Expoliva
Carmen Crespo durante su visita a Expoliva - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha fijado para este verano el debate sobre el borrador del la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027 con la que la Junta de Andalucía aspira a mejorar la competitividad del olivar andaluz para que continúe siendo motor de generación de riqueza y empleo y contribuyendo a fijar la población al territorio rural.

En su intervención durante la inauguración de Expoliva, Carmen Crespo ha agradecido la colaboración de los miembros de la cátedra de la Universidad de Jaén (UJA) que cooperan con la Junta en la elaboración de esta estrategia. Al respecto de esta planificación, ha comentado el avance de los trabajos para contar "con un borrador muy interesante" que se podrá "analizar entre todos" el próximo verano.

Entre los fines específicos del documento destacan el fomento de la eficiencia y sostenibilidad del sector a nivel social, económico y ambiental; la apuesta por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente; o el avance en digitalización e internacionalización del olivar de Andalucía.

Se persigue impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera andaluza a través de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Producción Ecológica y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.

El documento incluirá un profundo análisis del sector andaluz e incorporará propuestas de nuevas herramientas, medidas y ayudas que impulsen su transformación integral.

Para lograrlo, se apuesta por impulsar la investigación e innovación en la cadena de valor, incluyendo tanto los productos como los procesos; por buscar nuevas oportunidades de negocio para el olivar tradicional; y por revalorizar los residuos a través de iniciativas de economía circular.

Por otra parte, la consejera ha apuntado la importancia de que Bruselas, por un lado, permita prorrogar la 'Medida 22' del Programa de Desarrollo Rural para 2023 con el fin de ofrecer "una ayudas especiales principalmente para los agricultores".

Además, ha recalcado que es preciso que se "flexibilice al máximo" los ecorregímenes de la nueva PAC "para que los olivareros puedan cumplir" con estas exigencias ambientales. "Con el impacto de la sequía, cumplir con los ecorregímenes en el olivar va a ser muy difícil", ha lamentado Crespo, que considera necesario que estas herramientas sean "compatibles con las ayudas agroambientales".

Respecto a la sostenibilidad, la responsable de Agricultura ha subrayado que el sector del olivar está avanzando en proyectos de economía circular encaminados a generar biogás a través de los subproductos y ha apostado por avanzar también en la circularidad de los recursos hídricos aprovechando las aguas regeneradas para el riego.

Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha reiterado la oferta del Gobierno andaluz al Estado de hacerse cargo de los tratamientos terciarios de las depuradoras que podrían permitir a los agricultores utilizar los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que se contemplan en la cuenca del Guadalquivir, de competencia nacional. Como ha recordado la consejera, para ello es necesario que el Ministerio otorgue a los regantes las concesiones definitivas, que actualmente se encuentran "en precario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado