Actualizado 25/06/2021 14:44 CET

Cultura destina 65.000 euros a la compra de libros en 17 bibliotecas de la provincia de Jaén

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido 65.000 euros para la adquisición de lotes bibliográficos a 17 bibliotecas municipales de la provincia de Jaén integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Estas ayudas, impulsadas como medida de reactivación y estímulo del sector del libro por el Gobierno andaluz tras la paralización generada por la covid-19, se integran en la convocatoria de 2021 de subvenciones en concurrencia competitiva para la adquisición por parte de los ayuntamientos andaluces de libros para las bibliotecas municipales.

Como resultado, las 17 bibliotecas municipales jiennenses beneficiarias renovarán sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de proximidad de cualquier formato, de obras de referencia, literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía.

Para el delegado territorial de la Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, las ayudas vuelven a mostrar el compromiso de la Consejería para "impulsar al sector del libro, que tiene un papel determinante en la cultura andaluza".

El delegado ha añadido que la medida supone una forma más de apoyar a los ayuntamientos de la provincia, actores fundamentales para la divulgación cultural. Asimismo, Jesús Estrella ha valorado que las ayudas "permiten seguir fomentando la lectura entre los jiennenses, al ampliar la dotación bibliográfica en las bibliotecas municipales".

Estas subvenciones, atendiendo a los datos del último padrón municipal de habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000.

En la provincia, los ayuntamientos de Jódar; Los Villares; Marmolejo; Torreperogil; Villacarrillo; Quesada; Bailén; Úbeda y Mengíbar han percibido 5.000 euros, mientras que los consistorios de Campillo de Arenas; Castillo de Locubín; Navas de San Juan; Lahiguera; Canena; Segura de la Sierra; Villatorres y Estación Linares-Baeza han percibido 2.500 euros.