Actualizado 16/12/2021 13:29 CET

Cultura espera el análisis del spray usado contra las pinturas rupestres de Despeñaperros para plantear la restauración

Estado en el que fueron localizadas las pinturas rupestres
Estado en el que fueron localizadas las pinturas rupestres - AYUNTAMIENTO DE SANTA ELENA

JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está a la espera del resultado del análisis del spray utilizado contra las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén), para establecer la posible técnica de restauración.

Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz después de que las pinturas conocidas como Las Sacerdotisas aparecieran el pasado domingo cubiertas por pintura rosa de spray.

Una vez se tuvo conocimiento de la situación, el mismo domingo por la tarde hubo una primera visita de arqueólogos a la zona y al día siguiente se desplazó un equipo multidisciplinar de arqueólogos y expertos en la materia. En este sentido, ha recordado que en este abrigo se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año, de modo que "hay un equipo que ya intervino en esas pinturas y las conoce bien".

"Este equipo ha recogido muestras de la pintura con la que se hizo el ataque para someterlo a un análisis, que va a determinar la técnica o el método que se usará para su restauración", ha añadido las referidas fuentes.

Al respecto y tras subrayar que se está "a lo que establezcan los técnicos" una vez cuenten con el resultado de esa prueba, ha indicado que la Consejería lo ha considerado "una intervención de emergencia" y "se va a hacer todo lo posible para restaurarlo cuanto antes".

Por otro lado, desde la Junta se está pendiente de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y ha expresado su confianza en que permita dar con el autor o los autores del ataque. De este modo, una vez terminara y "si existe un procedimiento judicial", estudiaría la posibilidad de personarse o no en él.

Fue un grupo de senderistas el que el pasado 12 de diciembre puso en conocimiento del Ayuntamiento Santa Elena el estado en el que se encontraban las pinturas rupestres situadas en el monte de los Órganos. "Condenamos este acto vandálico sufrido sobre nuestro patrimonio histórico", aseguró el Consistorio a través de las redes sociales.

Se trata de "la pintura rupestre más emblemática del Parque Natural de Despeñaperros", con "miles de años de historia", según resaltó el Ayuntamiento, desde el que se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para "intentar dar con quien ha cometido éste terrible acto" y depurar responsabilidades.

En el monte de Los Órganos, en una serie de abrigos, se han localizado hasta 13 pinturas rupestres, sobre las que se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año, según precisó la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

A través también de sus perfiles en redes sociales, condenó este "atentado" y manifestó que la Consejería "actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos". Algo para lo que primero se necesita tener el resultado del análisis de la pintura usada en el ataque.