Actualizado 18/09/2025 15:12

La delegada de Salud en Jaén señala importancia de los avances en investigación y diagnóstico para frenar el alzheimer

Visita a la mesa informativa instalada por la asociación La Estrella con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
Visita a la mesa informativa instalada por la asociación La Estrella con motivo del Día Mundial del Alzheimer. - JUNTA

JAÉN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha señalado este jueves la importancia de los avances en investigación y diagnóstico para frenar el alzheimer.

Así lo ha indicado durante una visita a una de las mesas instaladas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella, con motivo del Día Mundial del esta enfermedad. Un espacio en la plaza de San Francisco para informar y concienciar a la ciudadanía sobre esta patología, por el que también han pasado otras autoridades, como el alcalde, Julio Millán, o la vicepresidenta segunda de la Diputación, Francisca Medina.

"Andalucía está siendo especialmente destacada en este papel, en trabajos importantes como el diagnóstico específico y temprano mediante biomarcadores para la enfermedad de alzheimer en líquido cefalorraquídeo, que ya se trabaja en la provincia de Jaén, así como el resto de Andalucía", ha afirmado.

Este tipo de diagnóstico ha alcanzado las 1.000 determinaciones automatizadas anuales. Se trata de biomarcadores que favorecen una mayor precisión diagnóstica y reduce el tiempo para obtener ese diagnóstico.

Junto a ello, ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo tiene en marcha el Proceso Asistencial sobre Deterioro Cognitivo, publicado hace un año por la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo.

"Alineado con el PAID y la I Estrategia para la Coordinación Sociosanitaria, nos permite disponer de un instrumento útil y actualizado para disminuir la notable variabilidad evidenciada en la atención a las personas con deterioro cognitivo y demencia", ha comentado.

Precisamente, este proceso asistencial aborda el deterioro cognitivo desde la sospecha, promoviendo su detección precoz y el diagnóstico específico en fase temprana para establecer a tiempo actuaciones que favorezcan una atención de calidad y universal centrada en la persona afectada y sus cuidadores, desde el inicio de la sintomatología hasta alcanzar la fase paliativa.

Así, este proceso asistencial, en cuya elaboración han participado profesionales de neurología, medicina interna, medicina familiar y comunitaria, enfermería, trabajo social y farmacia hospitalaria de diferentes provincias y centros sanitarios, aborda el diagnóstico y tratamiento adecuado de los síntomas conductuales, atendiendo al importante sufrimiento y sobrecarga que genera su aparición en cualquier fase de la enfermedad.

ENTRENAMIENTO COGNITIVO

La delegada, de otro lado, ha aludido a los avances de calidad que se han producido en la prestación del servicio de entrenamiento cognitivo individualizado asistido por ordenador que los profesionales expertos en cognición de la Confederación Andaluza de Alzheimer y de la Asociación Down Andalucía aplican en 116 centros andaluces con una media de 3.500 usuarios activos en los dos últimos años.

Esta terapia no farmacológica (TNF), que se ha unido a la modalidad tradicional de lápiz y papel, es una actividad terapéutica complementaria al tratamiento farmacológico avalada por numerosos trabajos y revisiones que han aportado datos que sustentan un beneficio similar al observado con el tratamiento farmacológico actual, ayudando a mantener algunas funciones cognitivas y a mejorar aspectos conductuales como ánimo y apatía.

A esta actividad se ha unido el proyecto piloto que se está desarrollando en centros de Participación Activa de Andalucía, que se activó el pasado mayo con financiación europea de los fondos Next Generation, para abordar la prevención y atención del deterioro cognitivo en todas las provincias.

También se ha referido a la Línea Alzheimer, que atiende Salud Responde las 24 horas todos los días de la semana. Ya ha atendido más de mil llamadas en la comunidad autónoma, que piden información sobre ayudas, cuidados y recursos, tanto para la persona afectada como para la cuidadora, que suele ser quien realiza la llamada.

En este sentido, González ha agradecido a la Asociación La Estrella "el gran trabajo que desarrolla en la mejora de la atención a estos pacientes y sus familias, un esfuerzo que repercute directamente en los cuidadores de estas personas, que tienen que afrontar esta enfermedad".

Al respecto, ha apuntado que los pacientes con alzheimer y otras demencias y sus familias constituyen un eje central del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Impulsa, según ha explicado, el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y sus familias, así como condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación, en un entorno confortable, y en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención".

CONSULTA

Por otra parte, ha recordado la puesta en marcha en el Hospital Universitario de Jaén de una consulta de Patología Cognitiva, atendida por dos neurólogos, en el que se tratan de forma específica este tipo de enfermedades.

"Es un salto importante en la atención personalizada de estas personas, de manera que se agiliza y ofrece una atención enfocada en este tipo de diagnósticos", ha indicado González. A ello ha sumado que el hospital ha realizado un programa de formación para profesionales en diversos centros de atención primaria, además de charlas informativas sobre deterioro cognitivo y cómo optimizar la detección de esta enfermedad.

Finalmente, la delegada ha hecho hincapié en que "la investigación es el primer paso para crecer en la lucha frente a esta enfermedad". Hay, actualmente, diez grupos distribuidos en Málaga, Sevilla y Granada que investigan temas como la prevención de pérdida de memoria, la obesidad como factor de riesgo, las nuevas vías etiopatogénicas y sus dianas terapéuticas, biomarcadores séricos, salivales y licuorales precoces, así como genética de enfermedades neurodegenerativas.

Junto a ello, se está fomentado la formación acreditada especializada con los cursos masivos MOOC con el apoyo técnico de Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública. También ha aludido a cursos sobre manejo de los trastornos del ánimo y conducta en las demencias dirigidos a los profesionales, así como a los cuidadores formales e informales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado