Presentación de las ofertas culturales de la provincia de Jaén en Fitur - JUNTA DE ANDALUCÍA
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado Fitur en el 'stand' de Diputación de Jaén promocionando la variada riqueza cultural de la provincia.
Por la mañana, junto con el presidente de Diputación y el director del programa, Daniel Broncano, ha presentado el programa 'Resonancia Íbera', un conjunto de espectáculos en lugares patrimoniales y arqueológicos únicos.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cede sus espacios del Enclave Arqueológico de Puente Tablas, de la ciudad Ibero-Romana de Cástulo, del Museo de Jaén y del Museo Íbero para llevar a cabo esta iniciativa: de los 14 espectáculos programados, seis son en espacios de la Junta de Andalucía: música, humor y tertulia llenarán los espacios de vida cultural.
El programa 'Resonancia Íbera' forma parte de un programa más amplio en el que se incluyen actividades culturales de todo tipo denominado 'Viaje al tiempo de los íberos' del cual este año 2021 la Consejería de Cultura y Patrimonio ha cedido sus espacios para más de una veintena de actividades.
De las cinco rutas que componen el paquete turístico en la actualidad, tres corresponden a espacios e instituciones gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: el Oppidum de Puente Tablas, el Conjunto Arqueológico de Cástulo (ciudad de Cástulo y Museo Monográfico) y el Museo Íbero y Museo de Jaén.
El producto 'Viaje al tiempo de los íberos' celebró su 20 aniversario en la temporada 2019-2020 y obtuvo por resolución de 26 de junio de 2019 de la Secretaría General para el Turismo el Premio Andalucía de Turismo 2019.
Por la tarde junto con el presidente de Diputación, las alcaldesas de las ciudades de Úbeda y Baeza y el director del Festival, ha presentado el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (feMAUB), con el que colabora la Consejería de Cultura desde sus inicios en el año 1997.
Con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003, el festival ha apostado por la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano, dando a conocer esa vasta y, a veces, olvidada parte de la cultural musical.
Las restricciones impuestas por la pandemia han llevado a una lógica adaptación de distintos parámetros tanto en términos de sedes como de formaciones invitadas y repertorios.
Aún con estos condicionantes, el FeMAUB se ha esforzado por mantenerse fiel a sus ideales: la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano en entornos artísticos excepcionales y únicos como son los constituidos por las ciudades de Úbeda y Baeza.
Este 2021 se celebra el cuarto de siglo del festival, 25 años con más de 500 conciertos en las sedes de Úbeda y Baeza y casi 200 en otros municipios de la provincia a través del Festival (antiguo circuito) Vandelvira, un programa de la Diputación Provincial.