4 de abril de 2020
 
Actualizado 20/03/2020 18:43:41 +00:00 CET

Dos médicos de Jaén atienden a 350 mujeres en un proyecto de asistencia ginecológica en Lesbos

Atención médica a mujeres
Atención médica a mujeres - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El facultativo director de la Unidad Mancha Real (Jaén), Francisco Vico, junto a la médico residente Carmen Romero, han contribuido a atender a 350 mujeres en un campo de personas refugiadas en Lesbos (Grecia). La iniciativa se enmarca en un proyecto de asistencia médica desarrollado en cooperación con la ONG alicantina Rowing Together.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, durante la expedición se ha ofrecido asistencia ginecológica a 50 mujeres al día, refugiadas en la localidades griegas de Lesbos y Tesalónica, lugares de desplazamiento de numerosas personas tras los conflictos bélicos que han afectado a países de Oriente Medio. El 80 por ciento de las mujeres atendidas son afganas, aunque también proceden de Camerún, Congo, Somalia, Libia, Siria, y Mauritania.

Entre las actuaciones realizadas se encuentran ecografías para control de embarazo tanto normal como de riesgo, infecciones vaginales, abortos incompletos, o atención a mujeres agredidas sexualmente.

"Ha sido una experiencia bastante dura, en la que hemos podido ver cómo 20.000 personas viven en situaciones extremas, y a pesar de ello la vida se abre paso", ha indicado Francisco Vico. Ha señalado que "las difíciles condiciones de subsistencia de estas personas viene agravada por los años que llevan atravesando fronteras para llegar al campamento de Moría, y las graves carencias que se hayan allí".

El proyecto que se ha realizado en este campo tiene el nombre de 'Suzanne', y ha tenido como principales áreas de trabajo el seguimiento de embarazo, ginecología, planificación familiar y atención a víctimas de violencia sexual o machista.

"Lamentablemente nuestra labor no puede continuar, ya que se ha cerrado la clínica, debido a que no se puede asegurar la seguridad de los cooperantes al atender a estas personas, a causa de los conflictos sociales que se han generado en la zona", ha apuntado Vico.

Se trata de la primera participación de estos dos médicos jiennenses con esta ONG, si bien Francisco Vico cuenta con una amplia experiencia al haber participado durante numerosos años en otras expediciones en América Latina.

El Hospital de Jaén, al igual que hacen otros centros de la sanidad pública andaluza, ha contribuido con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

En la provincia, diversos profesionales colaboran también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo en Guatemala y Nicaragua la ONG Quesada Solidaria o el que ha dirigido una oftalmóloga jiennense en la República Sudafricana.

Contador