Actualizado 12/05/2021 12:23 CET

Educación destina cerca de 800.000 euros para mejoras en el IES Castillo de la Yedra, en Cazorla (Jaén)

Visita al IES Castillo de la Yedra
Visita al IES Castillo de la Yedra - JUNTA DE ANDALUCÍA

CAZORLA (JAÉN), 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte está ejecutando obras de adecuación y mejora en el IES Castillo de la Yedra, en Cazorla (Jaén), a las que ha destinado 779.702 euros. El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, acompañado por representantes del Ayuntamiento de Cazorla, ha visitado este centro para comprobar la marcha de las actuaciones.

Entre las obras que están concluidas o en ejecución, Sutil ha destacado las destinadas a la habilitación de espacios para la implantación de nuevos ciclos formativos. En concreto, el delegado ha detallado que desde la Consejería encabezada por Javier Imbroda se han destinado 347.257,03 para acondicionar unas infraestructuras que han sido terminadas recientemente.

"Cazorla y su comarca son un punto estratégico en la provincia de Jaén, tanto por su riqueza paisajística como por su capacidad productiva y su dinamización turística", ha manifestado el delegado. En este sentido, Sutil ha indicado que "el futuro de la educación y el mejor antídoto contra la despoblación es la dignificación de la FP y la reestructuración de la oferta formativa para adecuarla a las demandas del entorno".

En este sentido, ha agradecido al claustro y al equipo directivo, encabezado por Antonio Moreno, la labor realizada y su contribución al desarrollo de la comarca. Sutil ha destacado que la apuesta por una formación profesional "de calidad vinculada a las necesidades de las empresas, la alta empleabilidad y la especialización es una de las grandes líneas estratégicas de este Gobierno andaluz, indispensable además cuando tenemos una tasa de paro juvenil del 52% en nuestra comunidad".

El delegado ha recordado también el trabajo y el diálogo constante con representantes de todos los sectores productivos para que la implantación de los ciclos formativos respondan a las demandas de las empresas en un mercado cada vez más especializado y competitivo, en simultáneo a la colaboración y coordinación permanentes entre todas las consejerías para ganar en eficacia y agilidad.

Completan las actuaciones que están en ejecución la reparación de las cubiertas del instituto, una actuación que ya está finalizada y a la que se han destinado 144.280,26 euros. A ella se le suman otros 195.000 euros para la ampliación de esta intervención en una segunda fase que comenzará próximamente y que acaba de ser aprobada en el nuevo Plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación.

Por último, hay presupuestados otros 93.165,56 para la sustitución de la caldera, una obra que ya está contratada y que culminará este verano, con el fin de que el nuevo sistema de climatización esté operativo el curso escolar 2021-2022.