Actualizado 28/12/2021 15:40 CET

Educación destina más de 700.000 euros en la mejora y ampliación de los centros de Porcuna (Jaén)

Visita al CEIP Juan Carlos I
Visita al CEIP Juan Carlos I - JUNTA DE ANDALUCÍA

PORCUNA (JAÉN), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado más de 700.000 euros a la mejora y ampliación de los centros educativos de Porcuna (Jaén). Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, que acompañado por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha visitado el CEIP Juan Carlos I donde se han invertido 50.000 euros en la sustitución de su vallado perimetral.

En concreto, el delegado ha explicado que, en el marco de la colaboración institucional, se está colocando sobre el vallado existente un cerramiento de malla de una altura mínima de dos metros que va a solucionar el problema de intrusión y actos vandálicos que sufre en la actualidad el centro. Asimismo, ha asegurado que se garantiza el mantenimiento de la actividad docente, "haciéndola compatible con la obra sin menoscabo de la seguridad de los usuarios".

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Delegación su implicación en la mejora del colegio. "Siempre es muy satisfactorio que los representantes públicos supramunicipales se acerquen a los pueblos y compartan con los vecinos sus preocupaciones y demandas", ha indicado Moreno, señalando que la valla anterior era insuficiente para garantizar la seguridad en el horario no lectivo y también durante el horario de clase. "Es una demanda que se remonta a varios años atrás y, por fin, tiene una respuesta", ha concluido.

Asimismo, el delegado ha recordado que en el municipio hay en marcha otra intervención como es la implantación, adaptación de espacios y dotación de equipamientos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica en el IES Nuestra Señora de Alharilla.

La actuación, que tiene un presupuesto de 659.840 euros, se encuentra en fase de contratación y forma parte de la Red de Centros de la FP del Olivar de la provincia de Jaén, recientemente anunciada por el viceconsejero de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Se trata de un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de siete millones de euros para transformar la provincia con una iniciativa que supone la implantación de diez nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18. La red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los diez millones de euros.

Esta propuesta es el resultado de tres años de trabajo en colaboración con los sectores implicados, las asociaciones agrarias, la comunidad educativa y los representantes institucionales. "Ante el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales", ha señalado Sutil.

Es por ello, que el objetivo de las inversiones es para "poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados".

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

Contador