Actualizado 29/11/2021 13:59 CET

Educación impulsa por primera vez un programa sobre robótica en 73 centros docentes de Jaén

Junta impulsa por primera vez un programa sobre robótica en 73 centros docentes de Jaén
Junta impulsa por primera vez un programa sobre robótica en 73 centros docentes de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 73 centros educativos de la provincia de Jaén participan este curso 2021/22 en el 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula', puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

Los directores generales de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, y de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Almudena García, han visitado el colegio de Infantil y Primaria Cándido Nogales, uno de los centros seleccionados para desarrollar este proyecto.

Tanto Segura como García han destacado, según se indica en nota de prensa, la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias. En la provincia de Jaén, van a participar 26 colegios de Infantil y Primaria, tres colegios públicos rurales, cuatro colegios de Primaria, cinco colegios concertados y 38 institutos públicos de Enseñanza Secundaria. De esta forma, el nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha señalado que este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI: "En el nuevo escenario educativo es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje".

En este sentido, Segura ha destacado como ejemplo de buen hacer en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje al colegio Cándido Nogales de la capital jiennense, que cuenta con un "potente proyecto de innovación educativa". Este centro público ha desarrollado distintas iniciativas relacionadas con las Steam, como proyectos de innovación educativa a través de lenguaje de programación, con un itinerario por ciclos educativos desde Infantil a 6º de Primaria, la implantación de Robótica en el área de Matemáticas (Microbit, Makecode-Arcade, lenguaje Computacional, Realidad Aumentada) o el Proyecto 'Digicrat en tu cole', un programa pionero que busca la excelencia educativa mediante el dominio de las competencias digitales y que trabaja inteligencia artificial y Robotica, realidad aumentada y videojuegos, tecnología audiovisuales y el internet de las cosas.

Por otro lado, Segura ha explicado que los 73 centros seleccionados recibirán dotación y formación tutorizada desde enero del 2022 hasta junio del mismo año.

El resto de centros solicitantes no seleccionados que así lo deseen podrán tener acceso a recursos formativos de forma no tutorizada y podrán disponer de dotación a través de préstamo en los Centros del Profesorado de referencia de su provincia. En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado.

Así la Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto STEAM, que recibirán previsiblemente a comienzos del año 2022 formación. Estos instructores formarán a su vez a los 793 coordinadores STEAM de cada uno de los centros participantes; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

"Este centro representa una simbiosis perfecta de esa filosofía que propugna la nueva concepción educativa de la Consejería y que busca aunar el progreso de nuestro sistema educativo con la atención a la diversidad, reforzando el profesorado especialista en necesidades de apoyo educativo y aplicando programas que reduzcan el absentismo y el abandono escolar", ha resaltado Almudena García.

En este sentido, el CEIP Cándido Nogales es un referente andaluz en el tratamiento de la discapacidad auditiva, con un proyecto integral para el aprendizaje de lengua de signos que abarca a todo el alumnado, así como en la integración de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

Este curso el colegio atiende a un total de 66 alumnos con necesidades especiales y cuenta con dos aulas de educación especial, una ordinaria y otra específica TEA, además dos aulas de integración. En cuanto a personal, en él trabajan diez maestros especializados en atención al alumnado con necesidades educativas expertos en Audición y Lenguaje en la modalidad de lengua de signos, además de otros cuatro profesionales de apoyo.