Actualizado 31/03/2023 12:06

Empiezan las obras de la depuradora de aguas residuales de Fuerte del Rey con 2,9 millones de euros de inversión

Acto de colocación de la primera priedra de la EDAR de Fuerte del Rey.
Acto de colocación de la primera priedra de la EDAR de Fuerte del Rey. - JUNTA

FUERTE DEL REY (JAÉN), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha puesto este viernes la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuerte del Rey, que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros.

Acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y junto al alcalde, Manuel Melguizo, ha destacado esta cuantía como "una de las más importantes que se han destinado" al municipio y que contribuye al desarrollo socioeconómico, ya que "también sirven para crear empleo y oportunidades".

La construcción de la futura Agrupación de Vertidos y EDAR de Fuerte del Rey, dará cobertura a cerca de 1.400 habitantes y generará 52 puestos de trabajo. Supondrá la agrupación de los tres puntos de vertido existentes que derivarán en la planta de tratamiento de aguas residuales.

La nueva infraestructura dará respuesta a las necesidades de la localidad, que carece d un sistema de depuración de aguas residuales que hasta el momento se vierten de forma directa a arroyos circundantes.

Estrella ha calificado esta inversión como "estratégica": "Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía implementamos el Plan SOS Sequía, que supone una inversión global de 4.500 millones de euros en el plazo temporal 2023-2027, a través del cual ya se han destinado 146 millones de euros a la provincia de Jaén en materia de depuración de aguas", ha dicho.

Con ello, según ha agregado, con lo que contribuye no sólo al ciclo integral del agua, sino también construir una sociedad "más sostenible" y que "mira a su futuro de una forma mucho más eficiente", evitando que las aguas residuales se vieran a los cauces de los arroyos y los ríos sin depuración.

Junto a ello, ha resaltado la especial incidencia de estas obras de carácter hídrico en el campo jiennense. Al silo, ha señalado que construyendo estas redes de agua depurada e implementando las inversiones correspondientes en el sector terciario, estas aguas puedan utilizarse para riego en los campos de la provincia.

El delegado ha apuntado, igualmente, que estas actuaciones suponen cumplir "una deuda histórica con todos los jiennenses", utilizando lo que cada habitante paga con cargo al canon del agua. "Hasta 2019 apenas se ejecutaba al 30 por ciento y que ahora, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, se ejecuta al cien por cien", ha valorado.