Actualizado 09/02/2021 17:57

Empleo impulsa un nuevo servicio para la inserción sociolaboral de 88 mujeres víctimas de violencia de género

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo impulsa un servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. La previsión para la provincia de Jaén es llegar a un mínimo de unas 88 mujeres y contará con un presupuesto de 178.432 euros.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha sacado a concurso público la prestación durante doce meses de este servicio, dirigido a mejorar sus competencias personales y profesionales y su posicionamiento laboral mediante la implantación de unidades de intervención en todas las provincias, según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz.

Las entidades que resulten adjudicatarias, que tienen de plazo para presentar los proyectos hasta el próximo 19 de febrero, tendrán que llevar a cabo servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, servicio de transporte de las beneficiarias así como otras actuaciones que sean necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional.

El objetivo es facilitar la integración en el mercado laboral de aquellas personas que son víctimas de la violencia de género y que, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.

El servicio que el SAE presta a este colectivo de mujeres se circunscribe principalmente al ámbito de la orientación profesional. Sin embargo, este proyecto contempla otras medidas de intervención necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional, como la prestación de servicios de carácter integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral.

El SAE cuenta con una media anual de más de 19.500 mujeres victimas de violencia de genero inscritas como demandantes de empleo no ocupadas disponibles para trabajar. Con los recursos propios del SAE destinados a la prestación de servicios a dichas demandantes de empleo, en materia de orientación, anualmente se gestionan unos 10.400 Itinerarios Personalizados de Inserción, de los cuales aproximadamente 4.300 se realizan en el marco del Programa de Andalucía Orienta.

ATENCIÓN CERCANA

El contrato, cuya convocatoria de licitación puede consultarse en la dirección web https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfi..., se divide en ocho lotes para proporcionar una atención cercana.

De este modo, se tiene en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad se refiere, promoviendo de esta manera la concurrencia competitiva de entidades a nivel local. Las entidades pueden presentar las ofertas tanto por un lote en solitario, y por lo tanto una provincia, o por más de un lote hasta alcanzar los ocho que recoge el contrato.

El número total de mujeres que se prevé atender en una primera fase del itinerario integral (servicio de acogida y orientación y apoyo psicosocial) es de 1.000 y el presupuesto máximo de licitación de los trabajos asciende a 2,02 millones de euros. Esta estimación se ha establecido tras la experiencia que el SAE ha tenido durante el pasado año con el desarrollo del proyecto 'Acercate', de similares características en cuanto al colectivo y las necesidades que se pretenden cubrir.