Actualizado 25/10/2021 15:02 CET

Empleo ingresará ayudas de 210 euros para cerca de 7.000 trabajadores afectados por un ERTE en la provincia de Jaén

Archivo - El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez/Archivo
Archivo - El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ingresar en los próximos días 1.456.140 euros en ayudas de carácter sociolaboral (de 210 euros) a un total de 6.934 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y fijos discontinuos de la provincia de Jaén.

El nuevo pago se suma a los 4.702.530 euros que Empleo abonó este verano a 22.393 jiennenses afectados por ERTE. Por tanto, estas ayudas suman un total de 6.158.670 euros para 29.327 beneficiarios de ayudas sociolaborales de 210 euros en la provincia de Jaén.

Esta subvención, aprobada en marzo para contribuir a paliar la merma de ingresos que han sufrido estos trabajadores a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo, contó inicialmente con un presupuesto de 75 millones de euros para unos 344.000 andaluces.

La ampliación ha venido motivada porque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha remitido a la Administración autonómica una nueva relación de personas que cumplen con los requisitos para acceder a esta ayuda y que no se habían incluido inicialmente.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha señalado que esta ayuda es "fruto del diálogo y el consenso" con el sector. De hecho, se engloba en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social firmado con los agentes económicos y sociales.

"Una medida que pretende ser un pequeño balón de oxígeno para los más vulnerables, para paliar la pérdida de rentas que han sufrido a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo", ha insistido Martínez. El delegado ha ensalzado "la rapidez" de la Junta en la tramitación de esta ayuda, "para que puedan percibir esa ayuda ya, cuando la necesitan, con un procedimiento que ni siquiera requiere que los beneficiarios presenten una solicitud".

El abono de esta ayuda se realiza de oficio por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En caso de no aceptar esta ayuda, el beneficiario debe presentar un escrito de renuncia.

Con respecto a los fijos discontinuos, se abona a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Todo el procedimiento se ha iniciado e impulsado de oficio por parte de la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo, por lo que la persona usuaria, en caso de ser beneficiaria, no tiene que realizar ninguna acción para recibir esta ayuda. La Secretaría General ha obtenido y tramitado los datos necesarios del Servicio Público de Empleo Estatal de todas aquellas personas que cumplen los requisitos y percibirán la ayuda. En la concesión de las ayudas han tenido prioridad las personas trabajadoras que tengan una menor base reguladora de la prestación.

La Consejería de Empleo también ha ampliado el presupuesto para las ayudas al inicio de la actividad de trabajadores autónomos, con 21,7 millones más. Este incremento permitirá atender a más de 5.500 nuevas solicitudes andaluzas. En un principio, esta convocatoria (aprobada en abril) preveía respaldar a unos 2.000 trabajadores por cuenta propia con nueve millones de euros. Por tanto, con la ampliación se alcanzarán un total de 30,7 millones de euros para respaldar a más de 7.500 nuevos autónomos andaluces.

Se trata de ayudas de hasta 5.000 euros por beneficiario, por cada nuevo trabajador autónomo. Se prioriza a mujeres, jóvenes y emprendedores de zonas rurales. En concreto, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo asciende a 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El plazo para pedir estas ayudas se cerró el pasado día 1 de este mes de octubre y actualmente están en proceso de resolución por parte de Empleo.