Actualizado 18/04/2022 18:07

Empleo sostiene que los servicios de Andalucía Orienta están garantizados en toda la provincia de Jaén

Archivo - Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto de archivo.
Archivo - Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria del programa Andalucía Orienta 2022-23 ya se ha puesto en marcha en la provincia y se desarrollará a lo largo de los próximos 14 meses. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, garantiza que los servicios de asesoramiento para el empleo que presta la red Andalucía Orienta a personas desempleadas se realizan en todo el territorio provincial.

Así lo ha asegurado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha destacado que esta convocatoria ha aumentado las unidades especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción. Así, hay ocho unidades para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y 12 para desempleados en general.

El número de profesionales que atienden estas unidades es significativamente mayor en los colectivos con difícil inserción: 27, frente a los 24 profesionales que atenderán las unidades dirigidas a desempleados en general.

Martínez ha hecho hincapié en que esta edición conforma un modelo que "apuesta con firmeza por lo público". Así, ha recalcado que la red Andalucía Orienta "no son solo las unidades gestionadas por entidades colaboradoras, sino que también y sobre todo la conforman los técnicos de empleo de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, profesionales muy especializados en esta materia".

Por tanto, según el delegado, "se mejora este programa, y se pone el foco en las personas con más dificultades de inserción, como son los desempleados con discapacidad física, orgánica o intelectual, y personas en riesgo de exclusión".

Además, ha incidido en que "se aprovechan y optimizan los recursos públicos propios, profesionales del SAE, que pueden realizar estas tareas sin solaparse con otros técnicos de unidades externas". Martínez ha subrayado que "toda la provincia está atendida en la red Andalucía Orienta, con unidades externas, o con recursos propios del SAE". Asimismo, ha indicado que otra mejora de esta convocatoria ha sido "la agilización de los pagos".

El delegado ha detallado que la actual convocatoria Orienta cuenta con 20 unidades externas, más cuatro que también realizan acompañamiento a la inserción laboral, a cargo de 16 entidades. Las unidades están atendidas por 51 profesionales --46 técnicos y cinco personas de apoyo-- que realizarán un total de 58.463 horas de asesoramiento global.

Martínez ha insistido en que, pese a impulsar los recursos propios, se mantienen "prácticamente las mismas cifras que en la anterior convocatoria". Este año hay 20 unidades externas, atendidas por 51 profesionales y con un presupuesto "muy similar" ya que "este año se sitúa en 2,3 millones de euros y en 2021 fue de 2,9 millones".

Las entidades que se suman al SAE para realizar servicios de orientación son: Aprompsi, Fejidif, Aprosoja, la Diputación de Jaén, los ayuntamientos de La Carolina, Alcaudete, Torredonjimeno, Úbeda, Andújar, Villacarrillo, Bailén, la ADR de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, a los que se suman las entidades del Orienta multiprovincial, concedidas a entidades con sedes en varias provincias andaluzas, como son la Fundación Proyecto Don Bosco, Faisem, Cruz Roja y Acción Laboral.

El hecho de que el SAE asuma con parte de sus medios propios la orientación general y refuerce la especializada para colectivos con especiales dificultades incrementando esa partida, responde al proyecto en el que el SAE está inmerso, "un nuevo modelo de gestión integral para ofrecer una atención completa al usuario desde la oficina de empleo".

Así, la figura del técnico de empleo cualificado "podrá desplegar todas la atenciones y servicios que, bien la persona desempleada, bien una empresa o entidad empleadora, precise desde las oficinas de empleo, por lo que es necesario que las oficinas integran la orientación como parte de sus funciones".

Esto supone, según el delegado, que sea personal del SAE quien realice las actuaciones de orientación profesional y el acompañamiento a la inserción de personas desempleadas en general, junto al resto de tareas. En este punto, ha señalado que "el perfil de muchos de los profesionales del SAE encaja en cuanto a su formación y experiencia en las áreas de empleo y las ciencias sociales por lo que es idóneo para el desempeño de este trabajo".

El programa Andalucía Orienta se basa en el asesoramiento y acompañamiento intensivo de cada persona desempleada en su proceso de búsqueda de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). Estos IPI exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos continuados con los usuarios, complementado con otras políticas activas de empleo y con la finalidad nítida de la inserción en el mercado de trabajo, la integración laboral y social.