JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa jiennense Artesanía San José trabaja en la ampliación de su mercado exterior, que supone ya un 15 por ciento de su facturación, y busca abrirse al mercado japonés con sus productos de decoración y cestería.
Firmas como esta contribuyen al "gran momento" que Andalucía vive en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3 por ciento respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord, según ha informado este miércoles Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior.
Artesanía San José es una firma familiar especializada en la fabricación y creación de artesanía elaborada a mano con fibras naturales --desde decoración, a mobiliario y cestería-- que ha sabido adaptarse a los tiempos desde sus orígenes.
Fue fundada en 1944 por la bisabuela de la familia, que "confeccionaba con sus propias manos cestos y otros enseres", según ha recordado la actual gerente, María Isabel Gallardo. Una tradición que fue transmitiendo a sus descendientes, de forma que hoy es ya la cuarta generación la que gestiona la empresa.
El auge de los materiales naturales en el ámbito de la decoración ha permitido su crecimiento y expansión. "No paramos de actualizarnos, adaptándonos a los mercados con los nuevos diseños. Todos los años sacamos nuevas colecciones, aparte de desarrollar piezas customizadas en función de las necesidades concretas de nuestros clientes", ha afirmado Gallardo.
Ha añadido que los diseños de la empresa asentada en Jaén ya están por todo el mundo, donde cuenta con "clientes muy diversos", desde interioristas a decoradores y hoteles, "porque el producto encaja en muchos sectores".
"Algunos de los más importantes son El Corte Inglés, el grupo Inditex, firmas como Salvador Bachiller o Loewe. Hemos hecho proyectos internacionales como la decoración para el aeropuerto de Lyon, también decoramos todos los años las sedes de Repsol", ha comentado.
La trayectoria internacional de Artesanía San José comenzó en los años 60 del siglo XX, cuando se lanzaron a algunas ferias internacionales en Frankfurt, París o Milán para probar suerte.
"Actualmente, el 15 por ciento de nuestra facturación viene de la exportación. Nuestros principales mercados de exportación son Francia, EEUU... Luego, Italia, Alemania son países donde exportamos. Y ahora estamos introduciéndonos en Japón", ha dicho Gallardo, que tiene puesto el foco en el mercado nipón.
APOYO DE EXTENDA
En su andadura en el exterior, la empresa ha tenido el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda, con la que han trabajado "mucho y bien". "Hemos hecho de la mano de Extenda ferias internacionales, nos han hecho un diagnóstico internacional, nos han hecho muchos proyectos, hemos hecho misiones directas e inversas, nos ha ayudado bastante", ha valorado.
Al respecto, la gerente de Artesanía San José ha señalado que esta entidad tiene "un saber hacer, oficinas en otros países y ayudan mucho". De ahí que haya animado "a los empresarios a conectar con Extenda porque todo son beneficios con ellos".
La firma prepara ahora también el salto al comercio electrónico, con una página web renovada y traducida al inglés, con la que busca seguir creciendo. "Nuestro futuro es seguir expandiéndonos por el mundo y llevar la artesanía andaluza por todas las ciudades", ha concluido.