Publicado 24/09/2021 19:17

Empresas de Jaén del sector oleícola apoyadas por Andalucía Emprende muestran su apuesta por la calidad y la innovación

Encuentro organizado por Andalucía Emprende.
Encuentro organizado por Andalucía Emprende. - JUNTA

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresas del sector oleícola de la provincia de Jaén impulsadas por Andalucía Emprende, asesoradas y apoyadas por los centros andaluces de desarrollo empresarial (CADE) han mostrado este viernes sus proyectos en los que destaca la calidad y la innovación con las que están trabajando.

Abogan por sumar fuerzas, conseguir más unión para seguir consolidándose con fortaleza y expendiéndose en el ámbito nacional e internacional. Así se ha puesto de relieve en un encuentro organizado por Andalucía Emprende, con la colaboración de las delegaciones de Empleo y de Agricultura en Jaén, en el marco de la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva.

Las once firmas participantes han destacado que el del aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un mundo apasionante que tiene futuro, tiene muchas potencialidades. Coinciden en que hay que apostar por una buena formación y muy especializada y en que hay que seguir por la senda de la excelencia, en los procesos y en los productos.

Se trata de avanzar con la tecnología, con la I+D+i, "con persistencia y valentía"; buscando un producto de primera calidad, sostenible y siempre con el mejor equipo, profesional y humano. "Hay que continuar trabajando para que el mejor aceite se vincule a Jaén", han subrayado.

En este encuentro han participado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González; la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; y los delegados territoriales de la Junta en Jaén de Empleo, Formación, trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.

González ha valorado "el magnífico trabajo" que están realizando muchas empresas "en un ámbito vital en la economía y en el empleo de la provincia de Jaén". "Un gremio al que la Junta de Andalucía va a respaldar siempre, que ha dado grandes pasos en la internacionalización, la investigación y la innovación, líneas en las que tiene que seguir avanzando cohesionado", ha asegurado.

Siles ha destacado las importantes aportaciones de esta cita, que sitúa a cada emprendedor como protagonista. Ha hecho hincapié en "el claro liderazgo de la provincia en AOVE" y en "los grandes potenciales que sigue teniendo este sector". De ahí que Andalucía Emprende, a través de su red de CADE siga al lado de estos promotores, "apostando por la cooperación, por la cohesión, por crear comunidad"

Por su parte, Martínez ha apuntado las magníficas mimbres que tiene el mundo del olivar en Jaén, con un producto "joya" excepcional. "Una fuente básica de creación de empleo y de fijación de la población en el ámbito rural", ha dicho, no sin agradecer la implicación de las empresas, "grandes ejemplos para seguir avanzando".

Aranda ha recalcado que el sector oleícola jiennense "es un referente, está marcando tendencias y está siendo un motor indiscutible para superar esta crisis sanitaria del covid". Así, ha realizado un reconocimiento especial "al trabajo diario de estas empresas, modelos a seguir para otros sectores productivos andaluces".

En este encuentro, once empresas han detallado sus proyectos y sus retos. A la vez, han puesto de manifiesto la primera calidad con la que está trabajando el sector, el impulso a la creatividad y sobre todo su apuesta por la innovación para consolidar un producto exquisito, sano y que preserve el medio ambiente.

LAS EMPRESAS

Se trata de Calderería Vilches S.L. --fabrica, instala, repara y mantiene todo tipo de depósitos metálicos para uso de la industria agroalimentaria y de almacenamiento de carburantes principalmente--, Sierra de Génave S.C.A., dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico; Aceites Condado Loma SL, que comercializa una amplia gama de aceites de oliva en el ámbito internacional; y Agroconsulting S.C.A., especializada en olivicultura de precisión, cuya misión es optimizar la gestión del olivar.

También han estado presentes la S.C.A. La Carrera, productora de aceite y que trabajando, además, en la puesta en marcha del oleoturismo; Mónica Casanova, una consultoría internacional al frente de una empresaria neoyorquina experta en comunicación internacional y negociación; Olivar de la Monja SL, dedicada al cultivo, recolección de aceitunas y envasado y comercialización de AOVE y que también va a apostar por el oleoturismo y la alta gama.

Castillo de Canena Olive Juice S.L., empresa familiar productora de aceites de oliva virgen extra muy consolidada; Alfonso Carrascosa, un olivicultor que ejemplifica el relevo generacional en el mundo del AOVE y la apuesta por el olivar tradicional conjugado con la innovación, e Industrias y Proyectos Martinex, una carpintería metálica que se ha especializado en el olivar, han mostrado su trabajo en este foro.

Igualmente, Juan García Díaz ha presentado un proyecto integrado por cuatro emprendedores que están desarrollando una solución para el manejo de la cubierta vegetal del olivar intensivo y superintensivo y que consiste en un robot con visión artificial guiado por GPS.

El encuentro ha concluido con la alusión de González a la gran riqueza cultural del mundo del olivar, un paisaje elegido como candidato a Patrimonio Mundial. Y ha recordado a múltiples poetas que han escrito a los olivos, citando el poema '¿Qué es un olivo?', de Rafael Alberti: ¿Qué es un olivo?/ Un olivo/ es un viejo, viejo, viejo/ y es un niño/ con una rama en la frente/ y colgado en la cintura/ un saquito todo lleno/ de aceitunas".