Actualizado 08/08/2022 18:12

La enfermera gestora de casos del Hospital de Linares (Jaén) ha atendido desde abril a cerca de 80 pacientes

Enfermera gestora de casos del Hospital San Agustín
Enfermera gestora de casos del Hospital San Agustín - JUNTA DE ANDALUCÍA

LINARES (JAÉN), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), ha incorporado una enfermera gestora de casos que coordina los cuidados personalizados a determinados pacientes, de forma planificada y que marca objetivos consensuados con el propio paciente, su cuidador, si es que lo tiene, o la familia. Desde su implantación en abril de este año, esta profesional ha gestionado 79 casos, tanto de personas hospitalizadas como de citas demandadas desde Atención Primaria y residencias.

La enfermera gestora de casos, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, se encarga de proporcionar aquellos cuidados que son más complejos debido a la patología del usuario, que normalmente es dependiente y se encuentra en una situación de fragilidad.

La figura de la enfermera gestora de casos ayuda al paciente y a su familia a potenciar actividades preventivas que fomenten el autocuidado, mejorando la calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida.

De esta forma, se garantiza la coordinación y continuidad asistencial, la autogestión y la independencia, se mejora la adherencia terapéutica y "se reducen las estancias hospitalarias, ya que se evitan reingresos innecesarios y se disminuyen visitas a urgencias".

Asimismo, la intervención de la enfermera gestora de casos en el proceso asistencial de estos pacientes aporta herramientas para mejorar y mantener su calidad de vida, al tiempo que se está comprobado que incide en la satisfacción que los propios usuarios muestran respecto a la atención de los servicios de salud de la población diana, de manera que "manifiestan sentirse acompañados, asesorados, entendidos y apoyados".