Actualizado 16/06/2021 14:49 CET

Extenda profundiza en las claves y fases exportadoras para que más empresas de Jaén exporten y abran nuevos mercados

Jornada e Extenda sobre plan de internacionalización.
Jornada e Extenda sobre plan de internacionalización. - JUNTA

MENGÍBAR (JAÉN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, ha profundizado este miércoles en Mengíbar (Jaén) en las claves y fases exportadoras con la finalidad de incrementar la base exportadora, que más empresas de la provincia vendan fuera y cada vez en más mercados exteriores.

Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, en la presentación de la jornada 'Claves y fases de un plan de internacionalización', en la que también ha participado el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Extenda ha organizado esta actividad en colaboración con la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén y la Diputación jiennense, que se enmarca a su vez en un ciclo que Extenda está desarrollando en todas las provincias andaluzas. Dirigida a empresas jiennenses, se ha celebrado presencialmente en el Parque Científico y Tecnológico Geolit y simultáneamente en formato 'online'.

"La digitalización es también una oportunidad y una prioridad para Extenda, un gran aliado en la internacionalización", ha apuntado el delegado, quien ha añadido que se trata de una nueva convocatoria de la Red Andalucía de Extenda en Jaén.

Lo ha definido como un instrumento que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha con el fin de incrementar la base exportadora provincial. Es decir, con el objetivo de incorporar más empresas al negocio internacional y ayudar a las que exportan ocasionalmente a convertirse en exportadoras regulares". Ha reseñado, además, que por vez primera Extenda tiene presencia constante en todas las provincias andaluzas.

"Para seguir creciendo en el exterior, las empresas de Jaén no están solas, cuentan con la Red Andalucía, con presencia en la provincia, que ha venido a dinamizar la actividad internacional de los negocios locales, estando más cerca que nunca de cada uno de ellos y adaptándose a sus necesidades", ha afirmado Martínez.

EFICIENCIA Y EFICACIA

A su vez, ha apuntado que Extenda está siendo "más eficiente y eficaz" en los servicios que presenta a las empresas aportando un valor diferencial al tejido exportador, sobre todo a la hora de trasladar a las fimas las oportunidades de negocio que surgen en el mundo.

Esta transformación de Extenda como instrumento de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para promover la internacionalización de las empresas andaluzas busca la mejora continua y un enfoque de negocio, conocimiento y promoción, soportado en la inteligencia de mercado con base digital y uso de 'big data'.

Afronta así una nueva estrategia basada en la consultoría experta y en la promoción en mercados objetivo, "y todo basado en procesos de inteligencia de negocio para facilitar a las empresas la toma de decisiones, las oportunidades que surgen en un entorno tan cambiante como el que presenta la economía global en estos momentos".

JAÉN, SEGUNDA CON MÁS INCREMENTO EXPORTADOR

El delegado ha recalcado los datos al alza de la provincia de Jaén en el camino de apertura de las empresas de Jaén hacia mercados internacionales. Así, en el primer trimestre de este año, se han incrementado las exportaciones un 7,6 por ciento, lo que ha situado a Jaén como la segunda provincia andaluza que más subió sus ventas en este periodo, hasta los 329 millones de euros.

Registró, a su vez, un superávit comercial de 79 millones y una tasa de cobertura (proporción de exportaciones respecto a las importaciones) del 131 por ciento, la tercera mejor entre todas las provincias de Andalucía. Ha acentuado el excelente registro de marzo, mes en el que Jaén fue la tercera provincia que más incrementó sus ventas, un 26,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 120 millones de euros.

El delegado ha señalado que este inicio del año, la provincia de Jaén presenta también datos positivos en el número de empresas exportadoras, ya que es la segunda provincia que más incrementa esta cifra con un alza del 42 por ciento (hasta las 760), de las que más de un tercio, 281, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), responsables del 93 por ciento de las ventas al exterior de la provincia.

PRODUCTOS

En estos momentos, Jaén está exportando principalmente aparatos y material eléctricos, con 170 millones de euros, el 52 por ciento del total y una subida del 1,8 por ciento; aceite de oliva, con 53 millones, el 16 por ciento del total y un aumento del 1,6 por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 24,9 millones de euros, el 7,6 por ciento del total y un descenso del 0,9 por ciento y vehículos automóviles y tractores, con 10,6 millones, el 3,2 por ciento y crecimiento del 12,1 por ciento.

Los productos que vende Jaén al mundo llegan ya hasta cuatro continentes entre sus doce primeros mercados de destino. Europa sigue copando los principales puestos del ranking, con Alemania como el primer destino de las exportaciones, con 114 millones de euros, el 35 por ciento del total de las ventas de la provincia y un ascenso del 6,6 por ciento.

Le siguen Italia, con 41 millones, el 12,5 por ciento del total y un aumento del 11,5 por ciento; Estados Unidos, como primer destino extracomunitario, con 27,7 millones, el 8,4 por ciento del total y subida del ocho por ciento; Portugal, con 26,7 millones de euros, el 8,4 por ciento del total y crecimiento del 21,9 por ciento; y Francia, con 20,9 millones, el 6,4 por ciento y alza del 9,1 por ciento.

Martínez ha añadido que Jaén "encara 2021 en ascenso". Acabó el año 2020 con una balanza comercial saneada con el exterior, a pesar de que las exportaciones descendieron un 8,6 por ciento hasta los 1.133 millones, afectadas por el impacto del covid-19.

A lo largo de toda la jornada matutina de este miércoles, Extenda ha realizado una exhaustiva presentación de la Red Andalucía, se han analizado las claves y las fases de un plan de internacionalización (análisis interno, de entorno y plan de acción) y se han detallado los servicios de Extenda adaptados por fases del proceso de internacionalización. Esta jornada de Extenda está cofinanciada con fondos Feder.