Actualizado 24/03/2022 15:39

Fomento destina más de 316.000 euros a mejoras energéticas en 13 viviendas públicas de alquiler en Andújar (Jaén)

Visita a las obras de mejora energética
Visita a las obras de mejora energética - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación del Territorio (AVRA), ha destinado más de 316.000 euros a obras de mejora energética en un edificio de viviendas públicas de alquiler situado en el número 45 de la cale Palominos, en Andújar (Jaén).

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, dio comienzo a principios de noviembre de 2021 y se encuentra actualmente al 70 por ciento de ejecución. Se trata de una de las obras de rehabilitación energética que viene ejecutando la Junta con fondos europeos para la recuperación, React Eu, sobre el parque de vivienda en alquiler que gestiona AVRA.

El delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, ha destacado en su visita a la obra, junto con el director provincial de AVRA, Agustín del Moral, los beneficios que esta actuación tendrá para las 13 familias que residen en el edificio, ya que "con las medidas que se están aplicando para mejorar la eficiencia energética, se podrá reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social".

Además, el delegado ha incidido en que se reducirán las emisiones a la atmósfera, con lo que se contribuye "a mejorar el medio ambiente, tal como establece el compromiso de Sello Verde del Gobierno de la Junta".

El proyecto que se está ejecutando contempla, además de las reparaciones para corregir deficiencias detectadas, una serie de acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, tales como mejorar el aislamiento de las fachadas y medianeras, sustituir las ventanas exteriores existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas y aislamiento de las azoteas, y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas, especialmente en las zonas de estar.

Esta obra sucede a otra actuación, ejecutada el pasado año en esta misma promoción para mejorar la accesibilidad al edificio con medidas como la instalación de salvaescaleras en los accesos al bloque, un trabajo presupuestado en 32.500 euros que se ejecutó con aportación directa de AVRA.

Además de la actuación que se está ejecutando ahora en esta promoción de viviendas de Andújar, AVRA ha contratado otra obra para mejorar la eficiencia energética de una promoción de 31 viviendas ubicada en las calles Cerro Cabañas, Picón Hernández y Avenida de las Boleras en el municipio jiennense de Pozo Alcón. Esta actuación se inició a finales del pasado año con un presupuesto de adjudicación de 303.668 euros que también se financia con fondos europeos React Eu y un plazo de ejecución de nueve meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado