Actualizado 29/06/2021 18:24 CET

La Fundación Barenboim-Said introduce a 47 menores de Jaén en la diversidad de la cultura musical

Alumnado del curso
Alumnado del curso - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro aulas del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén acogen esta semana a 47 menores, de entre 6 y 12 años, que participan en el Curso de Iniciación a la Música, impartido por la Fundación Barenboim-Said.

Se trata de una iniciativa de esta organización sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, centrada en la transmisión de valores humanísticos de integración y diálogo intercultural a través de la música. El curso pretende despertar el interés de los más pequeños por la música, su cultura y valores universales, a través de técnicas innovadoras.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha mantenido un encuentro en la sede actual del Conservatorio Superior con los alumnos y profesores del curso, junto a la directora de la Fundación, Muriel Páez.

La visita ha consistido en un recorrido por las aulas de violín, piano, percusión y expresión musical, también con la presencia del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y del director del Conservatorio Superior, Pedro Pablo Gordillo.

Las clases se desarrollan desde 28 de junio, hasta el próximo 2 de julio, y abordan de forma lúdica el desarrollo de capacidades como la expresión, la concentración y la creatividad en los más pequeños. Además, se potencian sus habilidades sociales y su relación con el entorno.

La responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por Jaén con un curso que supone "una oportunidad para introducir a los niños en la diversidad integradora de la cultura musical, contando con la inspiración de grandes figuras de la música y la cultura como Daniel Barenboim y Edward Said, así como con los mejores profesionales expertos de la Fundación, de modo que se puedan despertar nuevas vocaciones en este campo".

Para Maribel Lozano, el curso y la presencia esta semana de la Fundación Barenboim-Said en la provincia es "un ejemplo más del trabajo constante del Gobierno de Juanma Moreno para mejorar la calidad educativa de los jiennenses".

En este sentido, la delegada ha recordado el "firme compromiso" del Ejecutivo andaluz con el Conservatorio Superior de Música, plasmado en la construcción de un nuevo edificio en el Bulevar, cuyas obras están en marcha con una inversión superior a seis millones de euros, y supone "haber dado respuesta a una reivindicación histórica".

Esta actividad de la Fundación Barenboim-Said promueve la cultura musical, ofrece una alternativa de educación y ocio diferente, lo que, a su vez, sirve de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres en un periodo complicado tras el fin de las clases. Se trata de la cuarta edición de este curso que se imparte en Jaén, con una gran acogida entre las familias y los pequeños.

Las matrículas han contado con un importe simbólico de 40 euros por alumno, con una bonificación del 100% para las familias con ambos progenitores en paro y un 15 por ciento de descuento para hermanos.

La Fundación Barenboim-Said desarrolla desde el Gobierno andaluz proyectos enfocados hacia la formación musical y humanística que parten de la visión que compartieron el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said.

Entre sus objetivos figuran promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, a través de la música, tomando como referencia la historia de convivencia pacífica a lo largo de los siglos en Andalucía entre las distintas culturas.

Contador