Actualizado 14/07/2021 18:50 CET

HappyMami Lactancia y Quesos&Besos ganan los Premios Emprendemos 2021 en la fase provincial de Jaén

Gala virtual de los Premios Emprendemos 2021.
Gala virtual de los Premios Emprendemos 2021. - JUNTA

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas HappyMami Lactancia SL y Lácteos Romero Peláez SL (Quesos&Besos) han resultado las ganadoras de la fase provincial de Jaén de los Premios Emprendemos 2021.

Otorgados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, estos galardones reconocen a empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesten por las nuevas tecnologías y que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Constan de dos categorías y en cada una se han seleccionado cinco finalistas: 'Empezar', para proyectos empresariales de reciente creación, de hasta dos años, y 'Trayectoria' para empresas consolidadas, que sumen entre tres y diez años de actividad. HappyMami Lactancia ha ganado en la primera y Lácteos Romero Peláez, en la segunda, de modo que competirán con los 14 ganadores andaluces restantes (dos por cada provincia) en la final regional prevista el 14 de octubre.

HappyMami Lactancia es una 'startup' que, con el fin de fomentar la lactancia materna, ha diseñado el primer biberón del mundo (llamado happymami) que adapta la tetina a medida para cada bebé. Sus tres promotores (dos ingenieros y un enfermero-matrón) se basan en estudios científicos que avalan que uno de cada dos bebés que prueba un biberón pierde su lactancia materna.

Así, permite recrear el pecho de su madre en la tetina con el objeto de que no note la diferencia entre amamantar del pecho materno o de su Happymami. Los biberones ideados por estos tres emprendedores jiennenses cuentan con un diseño vanguardista, funcional y seguro para el recién nacido, hechos con material libre de BPA, BPS Y BPF, con doble sistema anticólicos y acabado de silicona suave similar a la piel, que imita la textura del pecho materno y que puede ofrecer el efecto calmante que logra el bebé al mamar.

Esta joven empresa sigue una estrategia de crecimiento en el mercado nacional y, tras su consolidación, se abrirá a la internacionalización, con la premisa de seguir formándose todos los días y con la visión de ser una marca global para poder ayudar al máximo de bebés del mundo.

Por su parte, Quesos&Besos (Lácteos Romero Peláez SL) es una quesería que data de 2017, un proyecto de amor al campo y a lo artesano, la quinta generación que ha profesionalizado el trabajo que realizaban en sus familias. Sus dos promotores (una ingeniera química industrial y un maestro quesero) han creado ya cinco empleos. Desarrollan una amplia gama de quesos naturales artesanales que apuestan a su vez por la I+D+i, con alta tecnología innovadora, aprovechando recursos endógenos y respetando y potenciando el medio ambiente.

A los cinco meses de abrir su negocio ya obtuvieron con Olavidia el premio al mejor queso absoluto de España. Desde entonces, siguen cosechando reconocimientos que avalan un trabajo cargado de esfuerzo y constancia, una apuesta por la calidad cuidando cada detalle, incluido un diseño atractivo y una materia prima excepcional.

Apuesta por el medio rural y es ejemplo de innovación en el campo y de fijación de la población en el territorio, desde su sede en Sierra Morena (Guarromán) y en la Sierra Sur, donde sus cabras de las que obtienen la leche. Abarca también el sector turístico, con unas instalaciones innovadoras diseñadas específicamente para visitas guiadas, con un circuito externo que visualiza todo del proceso de producción.

Estas dos empresas han sido elegidas por un jurado formado por 13 expertos de la provincia. Junto con las ganadoras de las otras provincias recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos que les ayudarán a desarrollar los ámbitos de negocio con mayor potencial de crecimiento.

Además, en la gala de este miércoles en Jaén han recibido el premio del público Oslice Technology y Bellavita en las categorías 'Empezar' y 'Trayectoria', respectivamente. La primera es una 'startup' que mejora la automatización de procesos industriales y trabaja en una cámara industrial de amplio espectro, mientras que la segunda es una clínica de tratamientos y medicina estética con últimas tecnologías de alta calidad.

Junto a las cuatro firmas citadas, los finalistas de Jaén han sido, en la modalidad 'Empezar': Alborasur, hierbas y plantas medicinales SL, que se dedica a la recolección, secado, cribado y tamizado de plantas silvestres para después ofertarla como hierba deshidratada o transformada en cosmética natural; Estilo Bohemia, que fabrica artículos de piel de forma artesana, y La Casa del Outlet, que trabaja la economía circular, compra material de devolución electrónico, lo procesa y lo vende 'online'.

En la de 'Trayectoria', también han sido finalistas Amuraone, consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para smart cities; Producciones Zirigaña, una agencia publicitaria que ofrece un servicio integral en la organización especializada de acciones promocionales y eventos, y TresPasos Consultores, que oferta soluciones a entidades y empresas en materia de relaciones humanas, formación y desarrollo de negocio.

RECONOCIMIENTOS SOBRESALIENTES

También se han realizado cinco reconocimientos, que se han incorporado como novedad esta edición para descubrir y reconocer a entidades y personas excepcionales por llevar a cabo iniciativas que potencien el emprendimiento en la provincia de Jaén, el desarrollo local y la igualdad de género. Ha sido el público el que ha votado esta selección, que ha tenido una gran acogida con más de 900 participantes.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, los ha entregado. "El emprendimiento en este contexto de crisis motivado por la pandemia pasa por momentos difíciles y apoyar a los emprendedores es, ahora más que nunca, clave para que sus negocios sean viables y consigan consolidarse y escalar a través de la innovación", ha afirmado.

Los distinguidos han sido el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril de Cazorla, en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo; la Asociación de Productores y Consumidores Segura Ecológica de Puente de Génave (Seguraeco) en el apartado de contribución del ecosistema del emprendimiento, y UNIRadio Jaén (Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén), en el ámbito de la divulgación y la visibilidad del emprendimiento y la innovación empresarial. Además, el reconocimiento sobresaliente al impulso del desarrollo local ha sido para Grupo Avanza/Avanzasi SLU y el dirigido a emprendedoras y empresarias, para Nova Grupo Motor.

Este acto de entrega de premios ha sido clausurado por el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, y por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

TALENTO EMPRENDEDOR

González ha felicitado a finalistas y ganadores, "ejemplos claros del enorme talento emprendedor de Jaén, que es el mejor aceite de oliva y mucho más". "Un emprendedor mira alto y ve oportunidades donde otros ven obstáculos, ve distinto y actúa distinto", ha subrayado, no sin valorar "la firme apuesta" de la Consejería de Empleo por autónomos y emprendedores.

Martínez ha remarcado que "Jaén es una tierra de oportunidades y realidades" y ha afirmado que los proyectos muestran que "hay buenas ideas y mucho talento, que en esta crisis se están reinventando, con nuevos mercados, nuevos productos, nuevas fórmulas para llegar a sus clientes, y de mano de las TIC, que son ya una sólida realidad".

Esta gala, que también ha contado con Fulgencio Meseguer, fundador de Software Delsol, es la segunda cien por cien digital y se ha retransmitido en directo en el primer canal de televisión para emprendedores y autónomos del país, Empezar.tv, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende.

Contador