Actualizado 07/03/2022 18:48

El Hospital de Jaén cuenta con un comité para la mejora en la atención en las enfermedades pulmonares

Reunión del comité
Reunión del comité - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un comité multidisciplinar de enfermedades intersticiales pulmonares, formado por especialistas de los servicios de Neumología, Reumatología, Medicina Interna, Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía Torácica, Inmunología y Farmacia Hospitalaria.

Desde la Delegación de Salud se ha indicado que estos profesionales, a través de las reuniones con todos sus miembros, estudian caso a caso a cada paciente, y, gracias a sus criterios clínicos, se establece la mejor opción de tratamiento para ellos.

"La enfermedad más común es la fibrosis pulmonar, si bien, hay otras enfermedades reumatológicas que pueden afectar al pulmón que están siendo detectadas y valoradas por este equipo de profesionales", ha señalado la responsable del Comité, la neumóloga Celia Lacárcel.

Las fibrosis pulmonares constituyen un grupo de enfermedades de evolución generalmente lenta y progresiva, que consisten en la sustitución del pulmón normal por tejido fibroso, como el de una cicatriz. Las consecuencias clínicas son una falta progresiva de aire y de oxígeno en sangre (disnea) y el deterioro progresivo del corazón. Pueden aparecer a cualquier edad, siendo más frecuentes unas edades u otras en función de su causa.

Además, a través de consultas online, los profesionales de este centro mantienen contacto con especialistas de centros sanitarios de la provincia, para atender consultas y ofrecer la mejor opción terapéutica a usuarios que son atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

"Los profesionales que formamos parte de este equipo trabajamos intensamente en la mejora continua, para ofrecer el mejor servicio a cada paciente, e investigar para alcanzar la excelencia en el cuidado y curación de la enfermedad", ha indicado Lacárcel.

Esta unidad está desarrollando medidas para lograr la acreditación por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Contenido patrocinado