Actualizado 27/04/2021 19:22

El Hospital de Jaén implanta el uso de chalecos para evitar posibles errores al preparar y administrar medicación

Una enfermera prepara medicación usando el nuevo chaleco.
Una enfermera prepara medicación usando el nuevo chaleco. - JUNTA

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado el uso de un chaleco identificativo "como un paso más para mejorar la seguridad del paciente y con el objetivo de reducir la posibilidad de que puedan producirse errores durante la preparación y administración de medicamentos".

La iniciativa consiste en el uso de esta prenda por parte de las enfermeras. Con ella se avisa a pacientes, familiares y otros profesionales de que se están preparando o administrando los tratamientos farmacológicos y no deben ser interrumpidas.

"Hay evidencia científica que nos muestra que cada vez que se interrumpe al profesional en el proceso de preparación o administración de los tratamientos aumenta la posibilidad de que pueda producirse un error", ha explicado este martes en una nota el responsable de la Estrategia de Cuidados en el hospital jiennense, Juan Laguna.

Según ha detallado, la administración de la medicación comprende desde que la enfermera empieza a prepararla hasta que es administrada al paciente. Un proceso que ocupa un lapso de tiempo en el que pueden sucederse interrupciones, como consultas de pacientes y familiares y de otros profesionales sanitarios o llamadas de teléfono; "todas ellas situaciones que pueden aplazarse".

Con el uso de los chalecos se quiere identificar claramente a la persona que está realizando la preparación y administración de medicación y mostrar que ese profesional sólo podría ser interrumpido en situaciones de emergencia que puedan producirse.

Antes de iniciar el uso de estos chalecos, que ya está en marcha en el Hospital de Día de Oncohematología y que se va a implantar en Cardiología y especialidades como Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, se han realizado sesiones con médicos, enfermeras y técnicos en cuidados para que conozcan la medida, sus fundamentos y objetivos. También se ha colocado cartelería informativa dirigida a pacientes y familiares en la que se les pide su colaboración para el buen funcionamiento de esta medida.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de seguridad del paciente que viene desarrollando el Hospital de Jaén y que busca homogeneizar y optimizar la atención que se da en el cuidado al paciente, "buscando la excelencia desde el conocimiento que da la evidencia". Una excelencia que continúa promoviendo en sus centros a través del desarrollo del 'Programa de Implantación de Buenas Prácticas en centros comprometidos con la excelencia en cuidados' (BPSO).

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