Actualizado 18/07/2019 19:27

El Hospital de Jaén participa en una guía de alimentación cardiosaludable adaptada a las patologías con riesgo vascular

Ana González y María José Ramírez
Ana González y María José Ramírez - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras del servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital de Jaén, Ana González, y María José Ramírez, integran el grupo de profesionales de diversos centros públicos de Andalucía que han elaborado una Guía de Hábitos Cardiosaludables bajo el título de 'Pon corazón al ejercicio y la alimentación'.

Se trata de una iniciativa novedosa, desarrollada por enfermeras y dirigida a mejorar la calidad de vida de personas con riesgo cardiovascular, en la que también ha colaborado la profesional Ana Domínguez.

El manual se ha realizado en el seno del grupo de profesionales de enfermería de Nutrición Clínica y Dietética del Sur (Nurse). El mismo pertenece, a su vez, a la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética, conformada por enfermeras andaluzas del ámbito clínico y académico. Su objetivo es proporcionar a los pacientes con riesgo vascular pautas de alimentación saludable, tanto en el ámbito familiar como en el individual, conjugando recomendaciones sobre el cuidado y hábitos de vida saludables.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el grupo de dolencias que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares o artropatía periférica, entre otras). Hoy día son la principal causa de muerte en todo el mundo; de ahí la importancia del desarrollo de medias preventivas para salvar vidas, disminuyendo la morbilidad asociada y mejora de la calidad de vida de los afectados.

Al respecto, las autoras conceptúan a la alimentación como uno de los factores principales del tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. Consideran que las causas más importantes de la enfermedad cardiovascular están relacionadas con hábitos dietéticos inadecuados, falta de actividad física junto al consumo de tabaco y alcohol. Unos factores de riesgo comportamentales que pueden manifestarse en la ciudadanía en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, diabetes y sobrepeso u obesidad.

La iniciativa ha contado con la colaboración de profesionales de enfermería de seis hospitales públicos andaluces. Además del Hospital de Jaén, han participado el Hospital Universitario de Valme, Reina Sofía de Córdoba, los malagueños Virgen de la Victoria y Carlos Haya, y el Hospital San Cecilio de Granada.

La guía está confeccionada para ser una herramienta de uso cotidiano que facilite a las personas con riesgo cardiovascular poder sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales.

Combina un perfil informativo de los diversos alimentos, técnicas culinarias, consejos alimentarios para cuidar la salud cardiovascular, características de la alimentación por patologías y prevención de riesgo cardiovascular y actividad física con un recetario cardiosaludable con 66 platos elaborados para desayunos, primeros y segundos platos, postres y meriendas. Además, incluye un apartado final dedicado a la desnutrición relacionada con la enfermedad.

Las recetas están calculadas para una dieta de 2.000 kilocalorías. Cada una incluye el número de comensales para los que se ha diseñado la receta, los ingredientes pormenorizados, el detalle de la valoración nutricional y la justificación de los ingredientes escogidos junto a sus beneficios para la salud cardiovascular.

Por su parte, Ana González ha señalado estar "ilusionada por formar parte del grupo Nurse, donde las enfermeras andaluzas podemos compartir experiencias, conocimientos sobre nutrición y trabajar de forma conjunta".

Por otro lado, María José Ramírez ha indicado que "ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, intercambiar conocimientos y experiencias de nutrición. Aunque en mi trabajo diario, participo en educación nutricional en pacientes diabéticos y obesos, también sirve de estímulo para seguir fomentando un cambio de hábitos saludables".