El Hospital de Linares acoge la quinta edición de la escuela de pacientes de cáncer de mama

Actualizado 05/07/2019 17:41:17 CET
Participantes en la escuela de pacientes de cáncer de mama
JUNTA DE ANDALUCÍA

LINARES (JAÉN), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Agustín de Linares (Jaén) ha celebrado la quinta edición de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama, organizado por las profesionales del Hospital de Día Oncológico, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este programa formativo se ha desarrollado en dos sesiones presenciales, en las que han participado diez mujeres con esta patología, algunas de ellas acompañadas por familiares.

Estas sesiones formativas se han impartido por parte de Francisca Garrido, una paciente experta, enfermera de este centro sanitario, formada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y muy implicada en la formación entre iguales, con la colaboración de personal de la Unidad de Oncología.

Durante la primera sesión se ha realizado una presentación de la Escuela de Pacientes, con el visionado de un vídeo que invita a la reflexión individual sobre los cambios, consecuencias o dificultades que hay que abordar durante este proceso, así como un plan de acción individual, para finalizar con el abordaje de los cuidados y consejos sobre alimentación.

Durante la segunda sesión se lleva a cabo la revisión del plan de acción mediante la puesta en común, cuidados y consejos sobre actividad física y descanso, cuidados y consejos sobre la imagen personal, relaciones familiares, sociales y de pareja, así como las relaciones con los profesionales sanitarios.

Todas las mujeres que han participado han puesto de manifiesto su satisfacción con estas sesiones formativas, haciendo hincapié en su utilidad para el afrontamiento de la enfermedad durante todo el proceso. Asimismo, los familiares han mostrado su agrado con la celebración de estos talleres formativos por pacientes expertos que se expresan en su mismo lenguaje, y que han pasado por las mismas situaciones que ellas.

La escuela de pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.