Actualizado 29/10/2021 18:48

El Hospital San Agustín de Linares (Jaén) promociona la lactancia materna y sus beneficios para madre y bebé

Jornada sobre la lactancia materna.
Jornada sobre la lactancia materna. - JUNTA

LINARES (JAÉN), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Agustín de Linares, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ha organizado una jornada para la promoción de la lactancia materna y sus beneficios para madre y bebé, además de informar sobre cuestiones como el Plan de Parto o la posibilidad de donar leche materna.

Organizado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este encuentro ha contado con Raquel González, Isabel Herrero, directora de Enfermería del citado área; el concejal linarense de Salud, Pedro Cintero, y la presidenta de la asociación Mamateta, Noemí de Haro, entre otros.

Los participantes han puesto en valor la importancia de la lactancia materna en esta semana Mundial de Lactancia Materna, que con el lema en Europa 'Una responsabilidad compartida', se ha centrado en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

Durante el encuentro, Isabel Garrido, supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Agustín ha moderado una mesa, que ha contado con ponencias sobre plan de parto, realidades y mitos, a cargo de Rebeca Alguacil. En ella se ha explicado el principio de autonomía personal por el cual cada embarazada puede elegir alternativas asistenciales, que queda plasmado en un documento abierto.

Igualmente, Andrea Fuentes, matrona de este centro, ha ofreciido la ponencia 'Claves para una lactancia materna exitosa', sobre la importancia de una buena información desde todos los colectivos relacionados con la salud, la necesidad de grupos de apoyo, la importancia de su implantación precoz, así como promover el parto piel con piel.

En una tercera ponencia, Lucia Beltrán, supervisora de la Unidad de Pediatría del centro linarense, ha expuesto bajo el título 'Banco de leche: ayuda a otros bebés' la incorporación del hospital a la iniciativa del banco de leche humana. "Los bancos de leche son una buena alternativa ante la dificultad de lactancia materna sobre todo en niños prematuros, niños con intervenciones quirúrgicas graves", ha destacado.

A las madres que quieran participar en este proyecto se entrega todo el material necesario y el hospital asegura la cadena de frío hasta el banco de leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. También se le realizan todas las pruebas necesarias para garantizar una donación de calidad. Los dos números de teléfono a los que pueden dirigirse para esta donación son 953 024 206 y 953 024 200.

Tras las distintas ponencias se ha abierto un debate entre los asistentes, embarazadas, madres, distintas profesionales, donde los integrantes de la mesa han resuelto todas las dudas. Durante el desarrollo de la jornada se ha contado con un servicio gratuito de ludoteca para los pequeños asistentes.

EVIDENCIAS

Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes.

Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.

Otra de sus ventajas es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Este hábito favorece, asimismo, la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

Contenido patrocinado