Actualizado 17/11/2020 16:49

IDEA abre nuevo plazo para arrendar espacios de Santana, en Linares, tras quedar desierta la primera convocatoria

Plano de los espacios ofertados incluido en el pliego de condiciones.
Plano de los espacios ofertados incluido en el pliego de condiciones. - JUNTA

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha declarado desierta la primera convocatoria de la oferta pública de arrendamiento de cuatro espacios --una nave industrial, un edificio y dos locales-- en el Parque Empresarial Santana, en Linares (Jaén), y ha aprobado un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este martes este anuncio, consultado por Europa Press, en el que se estipula un periodo de dos meses a contar desde la fecha de su publicación para que los interesados puedan plantear sus propuestas a estos cuatro lotes.

El alquiler de estas instalaciones, situadas en la avenida Primero de Mayo s/n, se establece con una duración mínima de un año y máximo de diez, según la oferta del arrendatario, prorrogable por una quinta parte del plazo inicialmente previsto. Así se contempla en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, el mismo que en la primera convocatoria, según han precisado a Europa Press desde el Gobierno andaluz.

En cuanto al precio mínimo de arrendamiento, varía en función de cada espacio y de sus diferentes características. Así, para la denominada nave industrial AA es de 16.107,12 euros al mes. El importe de la fianza provisional es de 53.617,44 euros y de 107.234,88 euros en el caso de la definitiva. Además, se fija una cuota de comunidad de propietarios de 4.469,86 euros.

Tiene una superficie total construida de 13.443,89 metros cuadrados, que comprende 11.291,68 metros cuadrados de nave y 2.152,21 metros cuadrados de oficinas. Cuenta también con un área exterior cubierta sin cerramientos exteriores a modo de marquesina, mientras que el resto de la parcela no ocupada por la edificación se destina a zonas de acceso peatonal y de vehículos, aparcamiento y muelle en la parte delantera con un transportador. Toda la parcela está asfaltada.

En cuanto al edificio A, de forma rectangular de dos alturas (planta baja y planta primera), presenta una superficie total construida de 855,73 metros cuadrados y útil de 734,97 metros cuadrados. Se arrienda por un precio mínimo de 2.006,47 euros al mes. La fianza provisional es de 6.939,84 euros y la definitiva, de 13.879,68 euros, mientras que la cuota de comunidad de propietarios asciende a 1.253,40 euros.

Por su parte, los dos locales se ubican en parte de la planta baja del referido edificio A. El local 1 posee una superficie total construida de 129,82 metros cuadrados y útil de 124,54 metros cuadrados. El precio mínimo de arrendamiento es de 339,99 euros al mes, con fianza provisional de 1.052,82 euros y definitiva de 2.105,64. La cuota de la comunidad de propietarios es 190,15 euros.

Con una superficie total construida de 109,62 metros cuadrados y útil de 104,24, el local 2 se alquila con un precio mínimo de 312,72 euros al mes. La fianza provisional se fija en 889,00 euros y en 1.778,00 euros la definitiva, mientras que la cuota de la comunidad de propietarios es de 160,56 euros.

DEMANDA

La sociedad linarense viene reclamando el aprovechamiento, con gestión municipal, de los espacios en desuso del parque empresarial de la antigua automovilística Santana, cuya desaparición se acordó en febrero de 2011 en el denominado Plan Linares Futuro, al que se ha dado cumplimiento solo en la parte social con prejubilaciones y formación.

De hecho, el propio Ayuntamiento ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la cesión de esos activos para poder gestionarlos de forma directa. El objetivo es poder reducir trabas administrativas y facilitar la llegada de nuevas empresas que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica local, con una de las tasas más elevadas de paro entre las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Precisamente esta demanda fue el principal asunto que el alcalde, Raúl Caro-Accino, trasladó al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín, en la reunión que mantuvieron a finales de octubre. Tras recordar que desde hace más de una década se viene pidiendo una fórmula legal que permita esa gestión municipal, planteó dos opciones: la cesión patrimonial al Ayuntamiento de Linares o la encomienda de gestión entre la Agencia IDEA y el Consistorio.

Además, la cesión del parque empresarial de Santana se ha planteado por la Administración local en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia, si bien la Junta no lo incluyó en el primer paquete de proyectos aprobado en septiembre al no reunir todas las condiciones técnicas y jurídicas, según precisó entonces Marín.

Sobre ello también se pronunció el pasado día 9 el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante la presentación del presupuesto andaluz para 2021. Indicó que en la ITI hay varios apartados: infraestructuras, desarrollo de la actividad económica y otro que no implica la movilización de fondos, como el caso de Santana, donde la Junta trabaja "en la posibilidad de cesión de los terrenos en favor del Ayuntamiento para una explotación más directa ante las enormes propuestas de inversión que se están recibiendo para este territorio".

Contenido patrocinado