Igualdad defiende el incremento de recursos económicos en la Junta para luchar contra la violencia de género

Igualdad defiende el incremento de recursos económicos en la Junta para luchar contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 15:23:00CET

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido el incremento de recursos económicos de cara las próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para luchar contra la violencia de género y ha señalado que en esta cuestión "ningún partido político nos va a marcar la agenda", en alusión a Vox y a su rechazo a las políticas de igualdad de género.

Ruiz, que ha participado en Jaén en un encuentro con asociaciones de mujeres e instituciones para abordar las políticas de la Junta en la lucha contra la violencia de género, ha indicado a los periodistas que PP y Ciudadanos (Cs) tienen un pacto de gobierno "transparente" en la Junta de Andalucía donde se comprometen a luchar contra la violencia de género y además está el compromiso de "continuar desarrollando el Pacto de Estado" para erradicar esta lacra de la sociedad.

"No nos van a marcar la agenda porque la tenemos muy clara", ha dicho la consejera y ha añadido que "este Gobierno y esta Consejería va a luchar hasta el final con todos los recursos que tenemos para luchar contra la violencia de género, porque es una cuestión de Estado y no estamos hablando de ideología", al tiempo que ha insistido en que "no nos va a marcar la línea ningún partido".

Sobre los próximos presupuestos, ha destacado que en la Consejería "tenemos una partida que va a aumentarse hasta los 89 millones de euros con respecto a los presupuestos del año anterior". Además, a esto se suma el dinero del Pacto de Estado, 15 millones de 2018 que se están ejecutando ahora y otros 15 millones para 2019.

"Son partidas muy importantes, pero son necesarias. No están de adorno", ha afirmado la consejera, al tiempo que ha dicho no entender "cómo el PSOE no sabía en qué gastarlas" cuando "las mujeres que han sobrevivido a la violencia de género necesitan un proyecto de vida y eso también necesita recursos".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Rocío Ruiz ha mantenido un encuentro provincial con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género en Jaén con el objetivo de plantear las líneas estratégicas del departamento en esta materia. Se trata de la tercera reunión de estas características después de las celebradas en Huelva y Córdoba.

La consejera ha explicado el reparto de los 15,2 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina a Andalucía "que el anterior Gobierno socialista dejó sin ejecutar". En este sentido, ha avanzado que en breve se informará de los proyectos que cada consejería va a realizar con dichos fondos una vez que la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad haya recopilado todas las iniciativas.

Sí ha informado que "el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha asignado 4,2 millones como aportación extraordinaria al mantenimiento y apertura de nuevos Centros Municipales de Información de la Mujer (CMIM) complementando los 8,2 millones en subvenciones que se publicaron a mediados de abril con carácter anual".

La consejera ha destacado esta medida como "de enorme relevancia porque amplía la cobertura de atención a las mujeres y, especialmente, a aquellas que son víctimas de la violencia de género; consolidando el carácter pionero y de referencia de esta red de centros en Europa".

Asimismo, la responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que se van a poner en marcha de manera inmediata dos líneas de subvenciones por parte de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad: una para la formación de profesionales de los Colegios de Psicología y Trabajo Social con el fin de mejorar la atención a las víctimas y, otra, destinadas a actividades de formación, estudios, publicaciones y difusión de información en materia de violencia machista por importe de 650.000 euros.

Por otra parte, la decena de asociaciones presentes en la cita, que han hecho llegar a la consejera sus demandas y necesidades en la lucha contra esta lacra social, han conocido el desarrollo del Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, un proyecto "pionero" en España que se encuentra en trámite de realizarse por primera vez en Andalucía.

Por último, Rocío Ruiz ha detallado en qué consiste el decreto que regula la Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género que ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno.

"En este decreto se abordan mejoras técnicas y organizativas, así como se actualiza la regulación existente incorporando las sucesivas reformas legislativas que han tenido lugar", ha destacado. La comisión estará compuesta por miembros de todas las consejerías, así como representantes de las entidades locales y de las asociaciones de mujeres.

El objetivo es promover la colaboración y cooperación de las administraciones públicas y entidades implicadas; fomentar el desarrollo de acciones de información, análisis y difusión de información contra la violencia de género; impulsar la difusión de investigaciones para información y sensibilización de la sociedad; el seguimiento de las actuaciones derivadas del Pacto de Estado; y presentar iniciativas y recomendaciones para erradicar la violencia de género en relación con los planes o programas de actuación de las Administraciones Públicas y entidades implicadas.