Encuentro en la sede de la asociación Álamos. - JUNTA
JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina 220.000 euros a tres programas de conciliación gestionados por la Asociación de Personas con Discapacidad Los Álamos, de Alcalá la Real (Jaén) y financiados a través del Plan Corresponsables, de transferencia estatal.
La delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo, ha visitado este viernes este espacio junto al alcalde, Marino Aguilera, y ha trasladado "el compromiso de la Consejería de la hora de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a aquellas personas con hijos de tres a 16 años, concienciando a la vez a la sociedad sobre la corresponsabilidad".
El regidor, por su parte, ha valorado "la implicación de Álamos con la zona norte de la ciudad, históricamente necesitada de recursos, donde esta asociación cumple una función esencial como punto de encuentro y apoyo para la ciudadanía".
Al respecto, ha destacado también su trabajo con colectivos vulnerables y personas con discapacidad, así como la labor de apoyo a los servicios sociales municipales.
Dos de los referidos programas, de apoyo familiar, ofrecen servicios de cuidados profesionales para niños y jóvenes de tres a 16 años en espacios públicos adecuados para ello. De estas iniciativas ya se han beneficiado más de 800 familias y más de 1.000 menores (2024-2025) con la labor de profesionales técnicos de Educación Infantil, trabajadores sociales, auxiliares de administración y monitores, encargados de desarrollar el proyecto.
La delegada ha detallado que se trata de familias monoparentales, personas con discapacidad, familias en riesgo de exclusión social y también aquellas en la que los dos progenitores trabajan.
El tercer programa, 'Álamos Concilia2', ya finalizado, ha beneficiado a más de 3.000 personas y 1.800 familias. El objetivo de este proyecto ha sido el concienciar sobre la igualdad en la distribución de las responsabilidades familiares y laborales a través de acciones formativas en centros educativos, asesoramiento a empresas y recursos de conciliación para familias, entre otras iniciativas.
Hidalgo ha puesto de relieve el compromiso de la Consejería con las entidades del tercer sector y ha aplaudido el impulso que colectivos como Los Álamos dan a "la importantísima tarea de crecer en conciliación y corresponsabilidad, avanzando como una sociedad de iguales".