Actualizado 30/03/2021 18:15

La Junta anima a disfrutar de la cultura en una provincia como Jaén "con una oferta diversa y atractiva"

Inaufuración del nuevo espacio museístico José Luis Verdes
Inaufuración del nuevo espacio museístico José Luis Verdes - JUNTA DE ANDALUCÍA

QUESADA (JAÉN), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha animado a los jiennenses a disfrutar de la cultura en la provincia de Jaén donde se cuenta con una oferta "diversa y atractiva". Así lo ha indicado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, durante la inauguración en Quesada (Jaén) del nuevo espacio museístico José Luis Verdes, un recurso más que se suma a la oferta cultural de la provincia de Jaén.

"La provincia cuenta con una oferta cultural singular, como el caso de Quesada, que es un auténtico referente con los Museos Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa", ha dicho Estrella, añadiendo que estos atractivos "están al alcance de la mano de los jiennenses en los 97 municipios de Jaén, provincia con mayor número de castillos y con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de sitios y yacimientos arqueológicos como Puente Tablas o Cástulo".

Sobre el nuevo espacio museístico, el delegado ha indicado que José Luis Verdes "es una figura fundamental para Jaén, que obtuvo un reconocimiento internacional desde joven y vivió una década en Quesada, donde cultivó la amistad con Rafael Zabaleta".

Para el delegado, la apertura de este espacio, coincidiendo con el 20 aniversario del pintor, es como "un viaje de retorno del artista a un lugar muy especial de Jaén que marcó parte de su vida personal y artística".

El nuevo espacio, ubicado en el mismo edificio que alberga actualmente los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa Museo, acoge alrededor de un centenar de obras que muestran la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes.

Entre las obras están las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.