Actualizado 15/10/2020 18:54

La Junta apoya con 38.000 euros la apertura un obrador urbano de pan artesanal, ecológico y funcional en Jaén

Pan elaborado por Andogeja.
Pan elaborado por Andogeja. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha destinado 38.105 euros a Andogeja, "que abre el primer obrador urbano de pan artesanal ecológico y funcional de Jaén".

Se trata de una empresa familiar que fabrica más de 200 modalidades de pan y cuyos orígenes panaderos se remontan más de un siglo atrás. La nueva demanda de productos sin aditivos, químicos, ni gluten la ha llevado a crear el primer obrador urbano de pan artesanal ecológico y funcional de la capital.

Este proyecto conjugará un despacho de venta con un espacio de degustación y que generará nuevos puestos de trabajo, según ha precisado este jueves en una nota el Gobierno andaluz.

Para ello, Andogeja ha realizado una inversión de 177.865 euros. La agencia IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 38.104,37 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con Feder, que se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Con esta inversión, la empresa pondrá en marcha un obrador que contará con varias zonas: un obrador de pan artesanal, otro de pan funcional, el de confitería artesanal y, por último, un despacho de venta y espacio de degustación.

Para el inicio del proyecto, que han denominado Obrador Urbano La Panadería, ha reformado un local de casi 200 metros cuadrados, en Jaén capital. Han incorporado los equipos de fabricación necesarios (fermentadora, dos hornos, envasadora, abatidor, temperador y útiles para formado y trabajo de la masa de forma manual).

Andogeja se constituyó en 1998. No obstante, sus orígenes se remontan más de cien años con la primera generación de la familia. La actual dirección, la tercera generación, ha apostado por la modernización. Comenzaron por la construcción una nueva fábrica de 1.200 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Olivares. Y en las últimas décadas han incorporado tres industrias panaderas de la capital: La Merced, La Tahona y La Estrella.

Cuenta con tres líneas automáticas de fabricación: de pan baguette, de pan de chapata y línea de elaboración de diferentes formatos. Asimismo, dispone de dos líneas de fermentación, cinco hornos de cocción y un túnel de ultracongelación. Su clientela principal está en el ámbito de la restauración y la hostelería.

Con el nuevo obrador artesanal, Andogeja busca diversificar su mercado, dirigiéndose en este caso al consumidor final. Para ello, han tenido en cuenta la demanda creciente de pan artesano ecológico, panes funcionales y productos sin gluten.