Actualizado 09/02/2024 15:14

La Junta y el Ayuntamiento de Úbeda acuerdan mantener la gestión conjunta de la Oficina de Turismo

Encuentro de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda
Encuentro de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo ha sido el marco elegido para la celebración de la reunión de trabajo que han mantenido la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, acompañada de la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, el concejal de Información Ciudadana y portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier Lozano, con la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, y el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán. En la cita también han estado presentes técnicos/as del departamento de Turismo de ambas administraciones.

El encuentro tenía como principal objetivo abordar ciertos temas de importancia, en materia de turismo, que afectan directamente a la ciudad ubetense y que son competencia de la Junta de Andalucía, como es el caso de la subvención correspondiente a la declaración de Úbeda como 'Municipio turístico', el convenio de colaboración de ambas administraciones que afecta al personal de la Junta asignado a la Oficina de Turismo de la localidad, la presencia y visibilidad de Úbeda en FITUR o la subvención correspondiente por la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre otros asuntos.

Tras el encuentro, ambas administraciones se han congratulado de haber obtenido resultados fructíferos en materia de turismo, según ha recogido la Junta en un comunicado. En el caso de la Oficina de Turismo, tema que preocupaba especialmente al Consistorio ubetense, se ha acordado que en este 2024 la asignación presupuestaria del convenio y el personal de la Junta de Andalucía asignado a la misma continúe en las mismas condiciones que venía manteniéndose hasta el momento, por lo que la gestión sigue siendo conjunta.

Durante la reunión, también se ha hablado, como la señalado Antonia Olivares, de una oficina de turismo que supondrá una experiencia piloto en Málaga y que Úbeda tiene la intención de visitar, cuando se inaugure, con la intención de extrapolar, si es viable, esas buenas prácticas e innovaciones a la Oficina de Turismo de Úbeda.

En el encuentro también se ha abordado el presupuesto para este ejercicio de la subvención 'Munitur', concedida a las localidades declaradas 'Municipio Turístico', en la actualidad 46 en Andalucía.

El Ayuntamiento ha propuesto a la Junta de Andalucía un aumento en la cuantía y que si esta opción no era posible, sí, al menos, tener la opción de solicitar otro tipo de líneas de subvención y que no excluyeran en su convocatoria a los 'Municipios Turísticos'. "Si nos compensan de esta manera, entenderemos que hay un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno andaluz hacia esta ciudad y el resto de municipios turísticos que hay en Andalucía", ha expresado la alcaldesa.

Por otro lado, la ciudad de Úbeda, a través de su Ayuntamiento, también ha puesto el acento en la necesidad de que la Junta de Andalucía tenga una mirada especial con las tres ciudades andaluzas declaradas Patrimonio Mundial --Baeza, Córdoba y Úbeda--, dotándolas de un presupuesto anual, con una mayor cuantía de la que ahora son beneficiarias, como sucede en otras comunidades autónomas, con la intención de seguir impulsando a estas ciudades, ya que son municipios de excelencia, que ostentan este importante sello de la UNESCO y que actualmente son un motor fundamental para el turismo de interior.

La secretaria general para el Turismo ha señalado en esta primera visita a la Oficina de Turismo de Úbeda, que este espacio era "un lugar privilegiado, con un encanto especial, propio del municipio en el que estamos". Su estancia, ha indicado, se enmarca dentro del programa de visitas que está haciendo por las oficinas de la red en la provincia de Jaén -Baeza, Úbeda y Jaén-.

Así y como ha indicado, este jueves se iba a tratar la renovación del convenio de las oficinas compartidas -gestión municipal y gestión por parte de la Junta de Andalucía-, como es el caso de la presente en el municipio ubetense. Precisamente, en esta reunión, ha adelantado Yolanda de Aguilar, permitirá establecer las bases para la renovación del acuerdo entre ambas instituciones.

De Aguilar ha recordado que la ciudad ha entrado a formar parte de la línea de subvención por su declaración como Municipio Turístico, siendo una de las 46 localidades andaluzas que ostentan este nombramiento. La ciudad, según ha subrayado la secretaria general, ya ha solicitado la correspondiente solicitud para poner en marcha lo antes posible acciones en materia de turismo a cargo de esta iniciativa --procedente de la Patrica--, con el objetivo de poner en valor recursos turísticos y seguir trabajando en la desestacionalización.

La secretaria general ha explicado que Úbeda recibe 142.000 euros en el marco de esta iniciativa, si bien ha avanzado que se están analizando opciones para incrementar en adelante la partida presupuestaria asignada a los Municipios Turísticos de Andalucía.

Contador